La Gendarmería Nacional Argentina cumple el día jueves 28 de julio, su 84° aniversario como una institución fundamental en la estructura de seguridad del país.
Creada por la Ley 12.367, en el año 1938, la nueva institución venía a atender la necesidad del Estado de consolidar el límite internacional, garantizar la seguridad de los pobladores asentados en los ex territorios nacionales, y reemplazar a los viejos regimientos de línea del Ejército Argentino en su función de vigilancia y protección fronteriza.
En la actualidad, y de acuerdo a su Plan Estratégico Institucional 2020-2023, la Gendarmería se define como una fuerza de seguridad, de naturaleza militar y características de fuerza intermedia, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, que cumple su misión y funciones en el marco de la Seguridad Interior, la Defensa Nacional, y en apoyo a la política exterior de la Nación.
Quienes vivimos en el Amba o en grandes centros urbanos del país nos hemos acostumbrado en los últimos años a ver gendarmes en tareas de prevención, como policía en el marco de acciones contra la inseguridad; pero la Gendarmería además tiene otras funciones vinculadas a la Seguridad Interior, como el de ser auxiliar judicial en materia de crimen organizado, delitos complejos, delitos tecnológicos, ciberseguridad, delitos ambientales, narcocriminalidad, delitos contra el orden económico y financiero, tributarios, delitos contra la administración pública, lavado de activos, terrorismo y delitos que atenten al orden constitucional y la integridad de las personas; además de integrar el Sistema de Inteligencia Nacional.
En el área de la Defensa Nacional tiene a su cargo el permanente control y vigilancia de las fronteras y la custodia de los llamados Objetivos Estratégicos; mientras que en el marco de la Política Exterior participa en operaciones de mantenimiento de la paz, en acciones humanitarias o de monitoreo policial en zonas de conflictos, entre muchas otras acciones.
Esta descripción, breve e incompleta, sirve para tener un panorama de las tareas que desarrolla esta fuerza federal, que al igual que las otras fuerzas también transitó períodos oscuros, como los de la dictadura militar de 1976, en los que se perdió la estabilidad institucional y la República quedó a merced de intereses antidemocráticos.
Heredera el espíritu de los gauchos salteños que, al mando del general Martín Miguel de Güemes, evitaron en varias ocasiones que las tropas realistas avanzaran desde el Alto Perú sobre el norte argentino, mientras San Martín preparaba el cruce de los Andes, hoy la Gendarmería Nacional es una fuerza que cuenta con unos 40 mil efectivos con recursos logísticos y financieros distribuidos por todo el país. Lo más importante es que desarrolla una tarea enorme con altos estándares de eficiencia y profesionalismo.
Un nuevo aniversario la encuentra plenamente integrada a las instituciones de la República, en pleno crecimiento como institución y con mucho por ofrecer a los argentinos, al servicio de la Nación.