El secretario adjunto de nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró que “el nuevo salario mínimo, vital y móvil consensuado el lunes continúa siendo un ingreso de indigencia”, y evaluó que en la plenaria de este martes en el organismo tripartito “el sector empresario volvió a imponer sus posiciones y a ganar”.
“Este intento de recomposición, que avaló la CGT, se ubicará un 25 por ciento por debajo de la inflación“, afirmó el dirigente rionegrino, y añadió que todas las expectativas que existían en relación con la negociación en el Consejo del Salario “se derrumbaron”.
Para Aguiar, “los empresarios volvieron a ganar con el aval de la CGT, por lo que ese valor del mínimo se ubicará 25 puntos por debajo de la inflación este año”, afirmó el dirigente.
El Consejo del Salario definió este martes que el salario mínimo se incrementará, desde los $ 47.850 actuales, a $ 51.200 en septiembre, $ 54.550 en octubre y a $ 57.900 en noviembre cuando será revisado.
Se trata de una suba de 21 por ciento hasta noviembre, a razón de tres subas de 7 por ciento, que se suma al incremento de 45 puntos establecido en marzo.
Ambas, acumuladas, están muy lejos de los pedidos gremiales que buscaban un piso de $ 70.000 y, en el caso de la CTA Autónoma pedían que igualara la Canasta Básica Total fija da para julio por el INDEC en más de 111.000.
El nuevo piso salarial fija el monto de las prestaciones por desempleo y sirve como referencia para actualizar planes sociales. Pese a que se supone que es el haber mínimo que un empleado debe ganar por su jornada laboral no alcanza a empleados municipales, peones rurales y empleadas domésticas
En el encuentro, estuvieron presentes, conectados de manera virtual, representantes de la CGT, la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores, la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio, CONINAGRO, UTEP, FAUPPA, y del Ministerio de Economía.
La votación del nuevo mínimo, resultó de la siguiente manera: 30 votos positivos; la abstención, de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y el voto negativo de Ricardo Peidró, secretario General de la CTA Autónoma.