El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró este miércoles que la solución de la problemática inflacionaria requiere de un “acuerdo político”, a la vez que consideró que “no puede resolverlo un ministro de Economía”.
Como antesala del anuncio de la inflación de agosto que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde, el secretario afirmó: “Creemos que los problemas de inflación requieren de un acuerdo político. No puede resolverlo un ministro de Economía de un país”.
“La Secretaría de Comercio trabaja para evitar abusos de precios, para construir desde otra base; esperamos que los acuerdos tengan éxito y se pueda planificar el futuro sin trasladar sobre los precios todo el pasado”, remarcó el secretario.
En cuanto a la reciente gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos, en la cual el Gobierno acordó las metas previstas para el segundo trimestre del año, de Mendiguren aseguró que permitió “completar una serie de anuncios que realizó cuando asumió, con objetivos claros”.
“Primero despejamos las dudas respecto al mercado de deuda en pesos y se hizo un canje de deuda muy exitoso, con 80% de aceptación. En ese marco, nos quedaba ordenar la relación con los organismos internacionales para estabilizar la economía”, explicó.
En este sentido, recordó que cuando asumió Massa “nos estaban empujando a una devaluación muy brusca que no sólo hubiera licuado salarios, sino que también era un balde de nafta sobre la inflación”.
Respecto de la evolución de la actividad industrial, indicó que “tuvo una recuperación muy fuerte, estamos hoy 14 puntos por encima de la prepandemia, con 26 meses generando empleo”.