La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) calificó como “histórico” el anuncio del gobierno bonaerense sobre el cambio en el reglamento de residencias, tras años de reclamos.
“Esta ampliación implica el pago de aportes previsionales, asignaciones familiares y un plus salarial para aquellas residencias que realizan tareas de guardia”, destaca el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de la Provincia.
Destaca, además, que los cambios llegan después de 20 años de reclamos. “El nuevo Reglamento de Residentes contiene la mayoría de los acuerdos alcanzados en las Mesas Técnicas que se desarrollaron desde el año 2021 y establece una disminución de la carga horaria, ampliación de licencias y horas formativas dentro de la jornada laboral”, señalaron.
“Es, sin dudas, un reconocimiento histórico a las residencias, a los y las miles de residentes y trabajadorxs de la salud que a lo largo de los años sostuvieron un reclamo legítimo y justo, que debe significar un punto de partida para transformar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de la salud y, con ello, el fortalecimiento de nuestro sistema de Salud Público”, concluye el comunicado de prensa.
Durante el acto desarrollado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof destacó que “este nuevo reglamento es el resultado de una construcción colectiva y de una discusión amplia, democrática, que incluyó a sindicatos, directores de hospitales, residentes y representantes de la comunidad”. “Apuntamos a mejorar las condiciones de formación y trabajo de las y los residentes, en el marco de un proceso de transformación e integración de un sistema de salud que encontramos muy deteriorado”, agregó.
El Gobernador señaló que “el régimen de residentes había quedado muy desactualizado y necesitaba cambios profundos en aspectos que hacen a las condiciones de trabajo”. “Además, con la modernización del reglamento apuntamos a que la provincia de Buenos Aires sea más atractiva para quienes tienen que decidir dónde realizar sus periodos de residencia”, indicó.
En tanto, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak resaltó: “Hoy se consolida un avance después de muchos años de lucha y de reclamos por parte de todas y todos los que integramos el sistema de salud bonaerense”. “Este nuevo reglamento mejora las condiciones laborales y de aprendizaje, haciendo además que la provincia sea un destino más atractivo para quienes deben elegir dónde llevar adelante sus periodos de especialización”, añadió y afirmó: “Es una nueva demostración de la vocación de un Gobierno provincial que prioriza la educación, la formación pública y la juventud, con quienes contamos para construir el sistema de salud que queremos”.
A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad. Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).