El ajuste en Educación duplica al del resto del Estado

En la última década la mitad de los presupuestos nacionales implicaron ajuste en educación.

Ajuste en Educación

El Proyecto de Ley del Presupuesto 2023 prevé un ajuste en educación del 15,5% de los fondos para esa cartera con respecto a los asignados en 2022.

Si bien la iniciativa presupuestaria, conocida como la ley de leyes, que comenzará a tratarse este martes en el plenario de la Cámara de Diputados, define un ajuste generalizado del 6,8% en el gasto del Estado Nacional, la reducción de fondos del Ministerio de Educación es más del doble que la del presupuesto nacional general.

Los datos surgen del informe Presupuesto educativo nacional 2023, del Observatorio de Argentinos por la Educación que analiza el proyecto de Presupuesto para 2023 y la evolución del gasto de la cartera educativa durante el período 2013-2023.

Los datos del ajuste en Educación

El presupuesto educativo de 2023 es el segundo más bajo de los últimos once años y sólo fue superado por el de 2020 en el marco de una tendencia de la última década donde la mitad de los presupuestos nacionales implicaron ajuste en educación.

El análisis muestra ajustes interanuales en el Ministerio de Educación en cinco oportunidades: 2014 (-2,9%), 2018 (-9,2%), 2019 (-6,9%), 2020 (-15,6%) y 2023 (-15,5%).

“El contexto de inestabilidad e incertidumbre económica y social que atraviesa el país, combinado con restricciones fiscales profundas, acentúa la necesidad de priorizar, reforzar y proteger el presupuesto educativo para apuntalar el desarrollo, la reducción de brechas y la ampliación de oportunidades especialmente para los más vulnerables. El gobierno nacional a través de la asignación presupuestaria ejerce un rol de coordinación central para el sistema educativo, que orienta a su vez a las asignaciones que serán dispuestas por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para complementar el financiamiento de la educación”, explica el investigador de la UBA y del Conicet, Curcio.

Por su parte, el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Marcelo Rabossi, sostiene que “la reducción del presupuesto nacional destinado a educación no es algo que sorprenda, sí algo que preocupa. Parte importante de dicho presupuesto sostiene a las 61 universidades nacionales. Hoy, en términos relativos, Argentina gradúa la mitad de profesionales universitarios que Chile. Y en un mundo donde el mercado laboral requiere de más y más saberes, la baja presupuestaria solo delinea un futuro que resulta incierto”.

Ajuste en Educación

Los fondos del Palacio Pizzurno pasarán de $870.044 millones este año a $735.467 millones el año próximo (en pesos constantes de 2022) y, de un total de 23 jurisdicciones presupuestarias, Educación está entre las seis que efectuarán mayores ajustes en 2023, superado solo por Ambiente y Desarrollo (-15,8%), Transporte (-17,3%), Salud (-19,2%), Economía (-20,8%) y Turismo y Deportes (-26,0%).

El ajuste previsto para 2023 se suma al recorte del 5% proyectado para los fondos vigentes del Ministerio hasta el cierre de 2022. Esto implica una disminución del peso relativo de la educación dentro del gasto nacional previsto para este año, de acuerdo con lo proyectado en el Mensaje del Presupuesto 2023.

Esta contracción se añade a las reducciones anunciadas en agosto de 2022, que afectaron al programa Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y la inversión en infraestructura y equipamiento.

El ajuste en educación partida por partida

Si se analiza el Presupuesto 2023 por función, Educación y Cultura sufrirá una reducción del 4,7% con respecto al gasto proyectado para 2022. La diferencia entre esta caída y la de la jurisdicción del Ministerio de Educación se explica principalmente por el crecimiento de la función Educación y Cultura dentro de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro.

En 2023, los únicos programas del Ministerio de Educación de la Nación que contarán con más recursos que en 2022 son Acciones de Formación Docente (+74,6%), Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas (+32,2%), Conectar Igualdad (+16,9%), “Investigación de la Flora, Fauna y Gea” (+11,8%) e “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica” (+4,2%).

Por el contrario, los mayores ajustes recaerán sobre Información y Evaluación de la Calidad Educativa (-50,4%), Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes (-35,3%) y Actividades Centrales (-34,6%).

Ajuste en Educación

La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 estableció en su artículo número 9 que el presupuesto destinado a la educación por el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no debe ser inferior al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Pese a ser ley, solo en 2015 se cumplió con asignar el 6%. Provisoriamente, podemos decir que tal incumplimiento ha restado 7 u 8 puntos del PIB a la educación. Todo parece indicar que, si el gobierno no lo cambia, el 2023 será otro año de incumplimiento con la educación y la Argentina seguirá retrasándose, incluso respecto a América Latina”, afirmó el exministro de Educación de la Nación Juan Llach.