Trenes Argentinos anunció hoy que desde el próximo sábado se pondrán a la venta los pasajes para sus servicios de Larga Distancia para la próxima temporada de verano y puso en marcha una nueva modalidad para la adquisición de los tickets.
El sábado 12, desde las 6, estarán disponibles los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán, el martes 15 los que van a Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó, mientras que el 19 de noviembre los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó, en un contacto con los medios de prensa, que según la nueva modalidad “a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido“.
Detalló que “los pasajeros podrán adquirir su boleto con anticipación y en el momento de realizar la operación, recibirán un comprobante de reserva, que luego tendrán que confirmar entre 72 y 24 horas antes, para poder viajar “.
Sostuvo que “en caso de que el pasajero decida no realizar el viaje, ese lugar será puesto a la venta para que no quede libre y el pasajero podrá iniciar el trámite para la devolución del dinero o el cambio de fecha”.
Durante la temporada se ofrecerán 791.748 plazas, de las culales, a Mar del Plata serán 435.000; para Rosario, 97.000; a Junín, 88.000; a Divisadero de Pinamar, 51.000; a Bragado, 46.000; a Córdoba y a Tucumán, 24.000; a Justo Daract, 13.000 y a Pehuajó 10.000.
Los usuarios podrán adquirir sus boletos para poder viajar en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento).
Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.
POLÉMICA POR LA VENTA DE PASAJES
La semana pasada surgió una polémica por la posible existencia de una mafia de los trenes, el cual fue el motivo de la denuncia penal radicada en el Juzgado Federal 1 de Mar del Plata por el abogado y exdiputado nacional por el PRO, Juan Aicega, quien pide que se investigue si existen irregularidades en la venta de pasajes que unen Plaza Constitución con la ciudad balneria.
“Espero una seria investigación y la colaboración de usuarios afectados”, indicó Aicega, quien fue diputado nacional entre 2017 y 2021, tras radicar la denuncia penal en la que sostiene que los boletos se agotan rápidamente y los vagones salen casi vacíos.
Días atrás, Aicega señaló en su cuenta de Twitter que mientras viajaba por la Autovía 2 a Buenos Aires vio “el tren en dirección Mar del Plata y a Buenos Aires totalmente vacío”.
“La gente no puede comprar pasajes porque dice boletos agotados. Los compran los mafiosos de las empresas de colectivos“, sentenció.
Este martes, a su vez, Aicega insistió: “Hoy salieron a la venta los pasajes para todo el mes de noviembre” y “ya no hay pasajes. ¿Raro, no?”.
Este mensaje disparó que cientos de usuarios denuncien la misma situación, y que apuntara a las empresas de colectivos a las que acusan de comprar los pasajes, que son muy económicos para, de esa manera, asegurarse que los pasajeros deban contratar necesariamente sus ómnibus para trasladarse.
En este momento viajando por la ruta 2 a Buenos Aires, vi el tren en dirección Mar del Plata y a Buenos Aires totalmente vacíos. La gente no puede comprar pasajes porque dice boletos agotados. Los compran los mafiosos de las empresas de colectivos. Va denuncia penal en la semana. pic.twitter.com/X60CQvnGb0
— Juan Aicega (@jaicega) October 28, 2022
“En este momento viajando por la ruta 2 a Buenos Aires, vi el tren en dirección Mar del Plata y a Buenos Aires totalmente vacíos. La gente no puede comprar pasajes porque dice boletos agotados. Los compran los mafiosos de las empresas de colectivos. Va denuncia penal en la semana“, había adelantado Aicega.