La Agencia Nacional de Seguridad Vial celebró la adhesión de la provincia de Buenos Aires al sistema de scoring y prometió beneficios impositivos para los conductores que no sufran la quita de puntos por infracciones de tránsito.
En ese sentido, adelantaron que habrá descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Cómo funciona el scoring para conductores
A cada conductor se le otorgan 20 puntos al recibir la licencia de conducir. Sobre esa base se realizará un descuento parcial de puntos de acuerdo al tipo de infracción que cometa.
- Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan
- Circulación sin RTO: 4 puntos
- Circulación sin casco: 5 puntos
- Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
- No respetar semáforos: 5 puntos
- Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
- No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos
- No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos
- Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
- Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos
Te puede interesar:
A PARTIR DEL 1 DE ENERO RIGE EL ALCOHOL CERO EN LA PROVINCIA
Scoring: Qué pasa cuando se llega a cero puntos
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. A la segunda, el plazo aumentará a 120 días. Y a la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.
Para recuperar los puntos perdidos en el scoring, los conductores tienen la chance de realizar cursos de seguridad vial. Los conductores profesionales, por su parte, pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez que se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.
Todo conductor que haya perdido puntaje sin llegar a cero y pase dos años sin infracciones, recuperará la totalidad de los puntos. Por ejemplo: un conductor que perdió 10 puntos y pasan dos años desde su última infracción, volverá a tener 20 puntos. Y un conductor que ya perdió 10 puntos vuelve a perder 5, quedará con 5 y tendrán que pasar dos años sin infracciones para poder recuperar la totalidad.
La realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno, pero no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos del scoring se realizará con periodicidad anual.