La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, alertó sobre estafas a la hora de alquilar una vivienda para disfrutar del verano en algún destino turístico. Algunos consejos para evitar un mal momento.
“Las ofertas de casas, departamentos y alojamientos para la temporada de verano invaden las webs y redes sociales. Para que no te engañen, tenés que estar atento a los perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes”, explica el organismo.
Generalmente, aparecen perfiles que seducen con casas grandes a precios accesibles, excelente ubicación y calidad en la construcción. Los servicios ofrecidos y el precio accesible resultan un combo tentador para varias familias que se contactan con el oferente para concretar la operación y una vez que reciben la seña, se esfuman sin dejar rastro.
“La Defensoría recomienda prestar suma atención a las diferentes propuestas que el mercado ofrece, previo a realizar la seña de cualquier alquiler o contratar algún servicio”, señalaron.
Cómo operan los estafadores:
- El modus operandi es simple y efectivo: los estafadores crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler, que en muchos casos existe pero que no es de su propiedad.
- Seducen a los turistas con casas grandes (para 8 a 10 personas), bien equipadas, lujosos amenities y con una ubicación envidiable. Y una vez que reciben un adelanto en concepto de “depósito”, desaparecen.
- A la hora de armar el aviso clasificado on line, los estafadores obtienen información de los propietarios, utilizan fotos reales del exterior del alojamiento y aportan datos verdaderos acerca de las características del inmueble en cuestión.
- Eso sí, las imágenes del interior por lo general son falsas al igual que el teléfono de contacto, ya que suelen ser chips prepagos que se descartan una vez que se hizo la estafa.
- Consejos para evitar engaños: Si las publicaciones o avisos sospechosos son, en plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram, se sugiere leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan a las viviendas en este tipo de plataformas on- line.
- Buscá el alojamiento en sitios seguros, revisá el perfil de oferente, sus redes sociales, chequeá el domicilio de la propiedad y corroborá la veracidad de las fotos a través de Google Maps o Street View si la vivienda existe.
- Procurá ir a la casa de quien alquila para cerrar la operación. Personalmente, es más difícil que suceda la estafa. Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por whatsapp. Los celulares se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. El teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear.
- Señá la vivienda a través de una operación bancaria, no pagues el total hasta ingresar al inmueble.
- Solicitá un envío anticipado del contrato como así también un inventario de los muebles que tiene y exigir en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione dentro de las 48hs.
- Si contratás un viaje o servicio tené en cuenta: Que la página web sea segura antes de ingresar los datos de cualquier tarjeta (la dirección debe comenzar con “https” o tener un candado).
- Tienen que informar los costos finales del viaje o servicio que se contrate y recordar que, como en toda contratación online, tenés la posibilidad de “arrepentirte” dentro de los 10 días corridos de la contratación sin costo ni motivo (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).
- Si vas a contratar a través de una agencia, chequé que esté habilitada en: www.turismo.gov.ar Si contratás un pasaje aéreo, los reclamos por la cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro de equipaje se puede rehacer a través de la empresa, si ésta no responde, se debe realizar el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor.
- Si alquilás un auto, pedí una copia del contrato con anticipación. Cuando se entregue, antes de firmar, verificá que cumpla con las condiciones acordadas. Además, deben dar la cédula verde y la constancia de seguro. No olvides constatar que ambos estén vigentes.
- Por otro lado, si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que se devuelva la totalidad del depósito.
- Excursiones: Si contratás excursiones, hacelo en agencias habilitadas. Además, pedí copia del contrato, donde deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales. Shows, recitales, eventos: Si un evento se suspende, podés pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, podés pedir que te devuelva los gastos extra que hayas realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).
Consultas y reclamos
En caso de ser engañado o sufrir una estafa es aconsejable hacer la denuncia policial.
Por cualquier consulta o reclamo se pueden comunicar con Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (0800-666-1518), el Ministerio de Turismo de la Nación (0800-555-0016), la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (Calle 53 N 510 – CP 1900. +54 (0221) 429-4038); Dirección de defensa de los derechos de las y los consumidores y usuarios Prov. de Bs. As. (148); en la OMIC más cercana a tu domicilio y en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (Tel: 0-800-222-5262).