La Argentina declaró la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar en gansos salvajes en la provincia de Jujuy en un anuncio realizado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios de las carteras de Salud y Seguridad, SENASA e INTA.
Los funcionarios explicaron el dispositivo de prevención dispuesto, que hace foco en la vigilancia epidemiológica, basada en la detección precoz y la alerta temprana de la enfermedad y, además, indicaron que Uruguay notificó la presencia del virus en la zona de Maldonado en cisnes de cuello negro.
Desde mediados de diciembre, Argentina está en alerta preventiva, tras los brotes de la enfermedad que ya estaban informándose en varios países de Sudamérica.
“La confirmación del ingreso del virus en la Argentina nos pone más en alerta pero no nos sorprende. Ya veníamos trabajando”, explicaron los funcionarios.
Según informaron, Parques Nacionales encontró un ave muerta y otra agonizante en Laguna de los Pozuelos en Jujuy, se tomaron muestras y dio positivo de gripe aviar. “En ese momento disparamos todas las medidas de comunicación y prevención”, afirmó Bahillo.
El titular de Agricultura declaró que “se está realizando un trabajo articulado con autoridades provinciales, municipales, la Administración de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y fuerzas federales para reforzar controles fronterizos, realizar rastrillajes y controlar que la enfermedad no trascienda a las aves de traspatio o que están en el proceso productivo”.
La gripe aviar y la salud
Asimismo, aclararon que el virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevos y subrayó que solo la manipulación indebida puede provocar algún contagio en humanos, pero con carácter excepcional”.
Al respecto, la representante del Ministerio de Salud, Sandra Tirado, remarcó que la enfermedad se adquiere por contacto y sugirió el “lavado de manos frecuente y consultar si aparecen síntomas respiratorios luego de haber estado en contacto con un ave potencialmente enferma”.
Los funcionarios solicitaron a la población que, en caso de detectar aves muertas o con síntomas extraños no las manipulen y se comuniquen con SENASA al (11) 5700-5704, a fin de activar los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad.
El Vicepresidente de SENASA, Rodolfo Acerbi, afirmó que “cuando comenzó todo esto en Perú, Ecuador, Venezuela y hace 20 días en Chile, sabíamos que en algún momento iba a llegar, porque las aves silvestres son el huésped y aquellas que realizan movimientos migratorios se desplazan con la enfermedad. Lo que nos sorprendió es que llegue al departamento de Maldonado en Uruguay. Nos pone en alerta en el Litoral que es la zona avícola mas importante”.
Por otro lado, destacó que dadas las circunstancias actuales, este fenómeno no afecta el comercio internacional: “Para la Organización Mundial de la Salud, un foco de influenza aviar es cuando ocurre en explotaciones comerciales. Por el momento se trata de fauna silvestre, por lo que no se paralizan las exportaciones avícolas”.