Según los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las 21.28 de hoy un total de 28.781 hogares del área de concesión de EDESUR están sin suministro eléctrico, en el marco de la novena ola de calor de este verano y más importante en décadas.
En el conurbano sur, los cortes se concentran en Esteban Echeverría, Avellaneda y Ezeiza, según la información oficial. Además, en los partidos de Almirante Brown y Lomas de Zamora se registran centenares de hogares que carecen de energía eléctrica.
En Esteban Echeverría 3113 hogares padecían la noche sin suministro, la inmensa mayoría concentrados en El Jagüel con 3038 clientes afectados.
Por su parte, en Ezeiza los hogares sin suministro totalizaban los 2011, de ellos 1403 en la cabecera del distrito y el resto de Canning.
Avellaneda, en tanto, mantiene a 4170 hogares sin servicio: 2612 en Sarandí, 1530 en Gerli y el resto repartido entre el centro y Piñeiro.
Otro distrito que mantenía una gran zona a oscuras es Lomas de Zamora con 1361 hogares de Ingeniero Budge sin luz.
Cortes en la red de baja tensión
Además, las dificultades en el sistema de media tensión demoran las reparaciones puntuales en la red de distribución de baja tensión donde hay alrededor de medio millar de de hogares sin suministro.
El detalle indica 107 hogares de Adrogué en Almirante Brown; 163 en el centro de Lomas de Zamora; 106 en Monte Chingolo, Lanús; 91 en Luis Guillón, Esteban Echeverría y 50 en Avellaneda.
Record de consumo eléctrico…
Debido a las agobiantes jornadas de calor en diferentes zonas del país, se produjo un nuevo récord de consumo eléctrico a nivel nacional.
Según datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en todo el país se demandaron 28.562 MW a las 15:15, y esa cifra se convirtió en récord, en el momento en el que termómetro marcaba más de 37 grados en el Área Metropolitana.
…y de temperatura máxima
El SMN informó que, “se registraron récords de temperatura máxima para marzo, que en algunos casos fueron las más elevadas de los últimos 62 años y también de todo el registro histórico”.
Y agregó: “Al registrarse tantos días con temperaturas máximas muy altas y en varias localidades del centroeste argentino varios de esos días superaron al récord histórico anterior, la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta entre 30°S y 40°S alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires”. El período analizado está comprendido entre el 28 de febrero al 7 de marzo pasado.
Alerta rojo por calor
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el calor no cede y se extienden a la semana próxima. por lo cual sigue vigente el alerta rojo, que da cuenta de un efecto extremo en la salud de toda la población.
El sábado y el domingo se mantiene la marca térmica de 36 grados, con mínimas de 21 y 25 grados respectivamente.
El lunes, en tanto, la jornada se presentará con cielo parcialmente nublado y una máxima de 36 grados, pero se anuncia un descenso a 34 el martes. El miércoles se repite la máxima de 34 pero vuelve a 36 el jueves.
Te puede interesar:
CONSEJOS PARA PREVENIR UN GOLPE DE CALOR
Miles de usuarios continúan sin agua
Muchos de estos usuarios llevan días sin suministro eléctrico a los que hay que sumar que el servicio de agua potable prestado por AySA es precario cuando no inexistente en muchas zonas del conurbano sur donde al consumo eléctrico deben sumar el de las bombas para llevar agua a los tanques, un privilegio que no todos los clientes de la empresa regenteada por Malena Galmarini pueden darse.
De este modo, en las horas pico el sonido monocorde de las bombas en numerosos barrios revelan que ls vecinos apelan a las bombas que se pùeden adquirir desde los 12 mil pesos para que aporten la presión que AySA deja de dar con la llegada del calor.
Sin datos oficiales por parte de la empresa, ante la opacidad de la gestión, la caja de resonancia de esta situación que es especialmente notoria en Lomas de Zamora y Almirante Brown son las redes sociales donde hashtags como #SinLuz, #Edesur, #AySA o #SinAgua suelen instalarse ni bien llega el calor o comienzan las fallas.
Los usuarios, muchos de los cuales deben caminar cuadras hasta conseguir una canilla con suministro o madrugar para intentar -gota a gota- el milagro de llenar un balde, suelen, también, usar los mensajes publicitarios de la empresa para hacer notar su descontento tal como se puede ver en las respuestas a este tuit.