Denuncian que Bridgestone “pone en riesgo la salud de los trabajadores”

El SUTNA dio a conocer los resultados de la inspección que se realizó en febrero y advierte que la empresa "se encuentra fuera de normativa".

Bridgestone

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) denunció que la empresa Brigestone de Llavallol “pone en riesgo la salud de los trabajadores” y brindó datos de un informe que realizó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, tras una inspección que tuvo lugar en febrero.

“Contundente evaluación e informe de carga térmica del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, advierte el gremio, que precisa que “en todos los sectores examinados, Bridgestone se encuentra fuera de normativa y pone en riesgo la salud de los trabajadores”.

“Ya lo decía cada compañero en su sector de trabajo, pero la patronal lo negaba, lo reclamaba el sindicato, pero la patronal lo negaba, ahora lo dicen hasta los inspectores del Ministerio por escrito. La patronal de Bridgestone debe dejar de mentir, aceptar las malas condiciones laborales que reinan en la planta y proceder a realizar cambios concretos en sus instalaciones”, reclamaron.

Luego de las denuncias realizadas por el SUTNA, que derivaran en las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo bonaerense, en conjunto con la Súperintendencia de Riesgos del Trabajo, verificando la carga térmica de numerosos sectores, se dio a conocer el informe oficial.

“El informe elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, sobre la carga térmica que deben enfrentar los trabajadores de Bridgestone es contundente. En la totalidad de los sectores en los que se realizó la medición (6 sectores: Vulcanizado tractor, Prensas 135 y 136, Túnel, Banbury Molino 3, Extrusora TS 8 e Inspección Final), la carga térmica es tan elevada que en estas condiciones sólo se debería trabajar 15 minutos por hora, y descansar los restantes 45 minutos”, señalan desde Sutna.

Explica que “estos tiempos de trabajo y descanso, establecidos por la Resolución 295 del año 2003, son los que aseguran que no se deteriore la salud de los trabajadores”. “En el caso que la empresa no realice las modificaciones necesarias para bajar la temperatura, disminuir la exposición y aumentar los tiempos de descanso se pone en riesgo la salud y la seguridad, generando problemas que se irán incrementando con el tiempo”, agrega el texto.

“Este informe sirve como muestra clara de las malas condiciones laborales que existen en todos los sectores, donde se levantan pesos inadecuados, se excede en el número de levantamientos, faltan medidas de seguridad, etc. Y debe servir de punto de partida para que la patronal abandone su política de seguridad e higiene de cartón pintado para asumir modificaciones reales que permitan dar seguridad y un ambiente laboral propicio para los trabajadores”, concluye el comunicado difundido en las últimas horas.