El Municipio de Esteban Echeverría denunció penalmente hoy a las autoridades de la distribuidora Edesur debido a los masivos cortes en el suministro de energía eléctrica que sufrió el distrito esta semana y que afectaron el funcionamiento del Hospital Municipal Sofía Terrero de Santamarina.
La información fue dada a conocer esta tarde por las autoridades del partido en un comunicado, en el que se detalló que “durante 48 horas, la empresa Edesur no proveyó el servicio de energía eléctrica al hospital y tampoco brindó asistencia en la emergencia, a pesar de haberse comprometido a proporcionar un generador como soporte ante la urgencia que ameritaba el caso“.
Ese generador, indicó, “fue entregado 24 horas después de la interrupción del suministro eléctrico y no funcionó por desperfectos en su batería”.
La municipalidad aseguró que garantizó los servicios esenciales en el hospital “gracias a las obras de renovación del sistema eléctrico de la institución y la compra de un generador de última tecnología”.
Por último, agradeció “la labor que llevaron adelante las trabajadoras y los trabajadores municipales, y el personal del área de salud”, así como a “cada paciente del Hospital Municipal Sofía Terrero de Santamarina y a sus familias por el apoyo, la comprensión y la tolerancia ante esta emergencia”.
EL ENRE DENUNCIA PENALMENTE EDESUR POR LOS REITERADOS CORTES DE LUZ
El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) denunciará hoy penalmente a todo el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona.
Así lo estableció la Secretaría de Energía que también “le exigió al ENRE que eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión”.
Esta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía que se producen en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el sur y el sudoeste del conurbano bonaerense.
Según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en el área concesionada a Edesur un total de 32.447 usuarios estaban esta mañana sin luz.
Las localidades bonaerenses más afectadas en el área de Edesur eran Almirante Brown, Avellaneda, Gerli, Lanús, Lomas de Zamora, Monte Chingolo, Monte Grande, Remedios de Escalada, Sarandí, Temperley y Wilde.
En el caso de la CABA, las zonas más afectadas por los cortes son los barrios Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, La Boca, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Recoleta; San Cristóbal, Versalles y Villa Crespo.
Por motivo de la falta de suministro eléctrico, vecinos de distintos barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense realizaron protestas con el fin de dar visibilidad a su reclamo por el faltante de electricidad.