Vecinos de Lanús denuncian que desde hace más de cuatro días que no tienen luz. María Lujan es una vecina que se acercó esta mañana a la sede del distrito de Edesur para manifestar su malestar y dejar asentado su reclamo de forma presencial, porque nadie le da una solución por teléfono.
“Hace cuatro días que estamos sin luz, tuvimos que tirar toda la comida. Soy jubilada y compro la comida cuando cobramos. No quedó nada”, advierte la mujer que vive en la zona de 9 de Julio y ya no soporta más.
El servicio se cortó el lunes por la mañana y siguen sin poder prender una luz o un ventilador en su casa. “Por teléfono te dicen que en cuatro horas o seis vuelve el servicio pero no hay caso. Dicen que están arreglando, que tienen que reponer los transformadores”, comentó en diálogo con C5N esta mañana, mientras esperaba para ingresar a la oficinal comercial.
“No te dicen cuando vuelve. La gente de noche rompe y quema todo”, señaló María Luján respecto a las protestas que desde hace dos días se registran en las calles lanusenses. Las manifestaciones se repiten en otros distritos, como Lomas de Zamora.
De acuerdo al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), eran 23.526 los usuarios de Edesur sin servicio a las 9.40. De ese total, 4.835 son vecinos y comerciantes de Lanús.
Por problemas en la red de media tensión, son 4.654 los hogares, comercios e instituciones afectados en las localidades de Gerli, Lanús Este, Monte Chingolo y Remedios de Escalada, que se suman a los usuarios sin servicio por problemas en la red de baja tensión, que eran 181 en el reporte de las 9.40.
El ENRE anunció ayer que denunciará penalmente a todo el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. Así lo estableció la Secretaría de Energía que también “le exigió al ENRE que eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión”.