La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) anunció anoche que logró volver a poner en marcha la Estación Elevadora Quilmes, que estuvo parada durante tres días por un corte del servicio de energía que le provee Edesur, cuyos equipos técnicos finalizaron las tareas de reparación en la subestación eléctrica que alimenta a la planta.
A través de un comunicado, la compañía indicó que a las 22 del viernes, el equipo técnico de AySA comenzó a poner en marcha las primeras bombas de la estación para inyectar agua a la red y comenzar con el proceso de normalización del servicio en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes.
Asimismo, recordó que la Estación Elevadora Quilmes cuenta con cámaras de aspiración y bombas cuya función es impulsar el agua por un gran conducto de 20km de longitud hacia las redes primarias que abastecen a estos cuatro municipios de zona sur.
El director de Plantas y Establecimientos de AySA, Danilo Zanata, explicó que “es la primera vez que sucede un corte de esta magnitud. La parada de la estación duró casi 72hs, por lo tanto, el sistema de distribución de agua potable que abastece a miles de usuarios, se irá restableciendo de manera paulatina durante las próximas horas“. “Ahora resta que el conducto principal, las redes primarias y secundarias vuelvan a llenarse y que el sistema logre presurizarse”, acotó.
La empresa advirtió que mientras se realiza la puesta en marcha del sistema es posible que se registre presencia de turbiedad debido al arrastre de sedimentos que pudieran encontrarse en las cañerías luego de haber estado vacías por tres días, que paulatinamente irán desapareciendo. Pese a ello, indicó que se “garantiza la potabilidad del agua a partir de estrictos controles de calidad” y recomendo “en caso en que se registre algún grado de turbiedad en el agua que llega a los domicilios, abrir las canillas y dejarla correr unos minutos”.
Mientras la Estación Elevadora se encontraba parada, se realizaron maniobras para poder redistribuir el agua potable proveniente de la Planta Belgrano (Bernal), en algunas zonas de Avellaneda y Quilmes y a las zonas afectadas y lugares más sensibles se los asistió con camiones cisternas, bidones y sachets de agua potable.