Más de 1.500 escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires sumarán una hora más de clase por día para alcanzar las 25 horas semanales y reforzar los aprendizajes, según un convenio firmado hoy por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con las instituciones educativas bonaerenses.
“Casi 10 mil escuelas de todo el país tendrán una hora más de clase por día o serán de jornada extendida o completa a partir de los convenios que firmamos con 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Perczyk.
Precisó que hasta este año “sólo el 17% de las escuelas primarias tenía más de 20 horas semanales de clase y hoy el 75% tiene al menos 25 horas” y sostuvo que la medida consensuada en el Consejo Federal de Educación “implica levantar el piso para nivelar hacia arriba”.
“Son millones de horas más para enseñar, 38 días más de clase por año para reforzar la Lengua y Matemática. La Argentina pasa de 720 horas anuales a 960 en las escuelas primarias”, graficó.
La firma se realizó en Escuela Primaria Nº 15, “Nuestra Señora De Las Mercedes” del municipio de Morón, y participaron junto al Ministro, el intendente de Morón, Lucas Ghi y el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.
A partir del 1° de abril, se incorporarán al programa Una Hora Más 1.569 escuelas primarias de gestión estatal que hasta hoy tenían jornada simple: 205 de ellas pasarán a tener jornada completa y las otras 1.364 escuelas pasarán a tener una hora adicional, alcanzando así un mínimo de 25 horas a la semana.
Estas nuevas escuelas se suman a las 906 que la provincia había incorporado al programa el año pasado, con lo que son 2475 los establecimientos educativos bonaerenses que extienden su jornada escolar.
Perczyk resaltó que “tiene que haber más años, más días y más horas de clase para que las chicas y los chicos aprendan mejor” y consignó que la extensión horaria “implica para el Estado Nacional una inversión de más de 65 mil millones de pesos”.
“Agradecemos este paso que da la provincia de Buenos Aires, y a las y los directivos, inspectores y docentes. Además, quiero reconocer el esfuerzo que hacen las familias de apostar a que sus hijos aprendan en la escuela pública”, concluyó el Ministro.
El programa del Ministerio de Educación de la Nación destinado a que haya más horas y días de clase comenzó a aplicarse durante el año pasado en algunas escuelas y se amplió para este año que se implementará en 9.780 establecimientos de educación primaria.
En PBA un total de 2475 escuelas pasarán a tener un mínimo de 25 horas semanales de clase, entre las que suman una hora más de clase por día y las que tienen jornada extendida o completa. En el siguiente link se encuentra el listado de las escuelas:
Incorporar una hora más de clase por día en las escuelas primarias significa 38 días más de clase por ciclo lectivo y un año más de escolaridad en seis años para los que recién inician la escuela primaria.
El programa está destinado a reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemática, por lo que el Ministerio de Educación distribuirá también durante este año más de 11 millones de libros de esas materias para todas y todos los alumnos de las escuelas primarias de gestión estatal y privadas de cuota cero.
Estuvieron presentes en la firma el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniel Pico; la secretaría de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach; el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay; la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA, Claudia Bracchi; la directora de la Escuela Primaria Nº 15, Mariana Varela y el director de la Escuela Secundaria, Facundo Basualdo, entre otros.