Allanaron oficinas de Edesur en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza

El juez de Lomas de Zamora ordenó operativos con la Policía Federal para buscar documentación en las oficinas de Edesur.

Edesur

El juez federal de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, ordenó hoy operativos en varias oficinas de de Edesur en la Ciudad y conurbano bonaerense por un corte de suministro eléctrico ocurrido el pasado 10 de febrero en varias localidades del conurbano.

Los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal y fueron dispuestos para buscar documentación.

La orden judicial abarcó las oficinas comerciales de Ezeiza (French al 500); Monte Grande (Las Heras 273); y Lomas de Zamora (Hipólito Yrigoyen 9071); también se llevó adelante en la sede central de San José 190 de Capital Federal.

La orden del juzgado indica buscar pruebas físicas e informáticas de comunicaciones que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) tuvo con Edesur a raíz de la existencia de cortes de suministro eléctrico en los partidos de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría, todos ellos de la Provincia de Buenos Aires.

Los operativos se originaron en una denuncia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, a raíz de un corte en varios puntos de la zona sur del conurbano que dejó sin servicio en ese momento a 180 mil usuarios.

El juez Kreplak fue funcionario público durante el gobierno de la actual vicepresidente, y desempeñó funciones en el Ministerio de Justicia de la Nación desde 2011 cuando el camporista lanusense Julián Álvarez era secretario de Justicia. Además, es hermano de Nicolás Kreplak, actual Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En su defensa, Edesur sostuvo que los cortes se debieron a la falta de suministro por parte de CAMMESA, pero esta última negó esa información y por eso la sospecha de la comisión de ilícitos por parte de la primera.

Asimismo, el juez pidió informes al Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), entre otros.

Desestiman otra denuncia contra Edesur, el ENRE y Energía

Por otra parte, el fiscal Franco Picardi pidió la “desestimación” por falta de fundamentación de la primera denuncia formulada contra la distribuidora de energía eléctrica Edesur, pero también contra el ente regulador ENRE y la Secretaría de Energía, a raíz de los constantes cortes del servicio.

Se trata de la denuncia que había formulado la Fundación para la Paz y el Cambio Climático, una organización que con frecuencia radica presentaciones ante la Mesa de Entradas de la Cámara Federal.

Esa denuncia fue presentada un día antes de la que formuló el propio ENRE contra Edesur, y había recaído por sorteo ante el juzgado federal a cargo de la jueza María Servini.

La jueza le “corrió vista” al fiscal Picardi, quien aconsejó la desestimación por las inconsistencias de la presentación, que según entendió no reunía los requisitos mínimos para impulsar una acción judicial.

Ante la falta de impulso por parte de la fiscalía, la jueza Servini no tiene otro camino que cerrar el expediente aunque ello no impedirá el avance de otras denuncias contra Edesur, entre ellas la que radicó el ENRE, que tramita ante el juzgado federal número 11, a cargo del juez Julián Ercolini por “defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos”