Un total de 56.324 casos de dengue se registraron en el país hasta mediados del mes de abril, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud de la Nación.
De esa cifra, 51.634 fueron adquiridos dentro del territorio nacional, habida cuenta que la circulación del virus se identificó en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.
Crecen los casos de fiebre Chikungunya
En referencia a la chikungunya, se registraron hasta el momento 1.278 casos de los cuales 776 adquirieron la infección en el país; 215 se encuentran en investigación y 287 se contagiaron en el exterior.
La circulación de este virus se confirmó en diferentes localidades de ocho jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.
La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.
Consejos para evitar la picadura del mosquitoy evitar criaderos
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura que se acumula en los patios y áreas al aire libre.
- Utilizar repelentes en las partes descubiertas del cuerpo.
- Perforar llantas ubicadas en parques infantiles que pueden contener aguas estancadas.
- Rellenar tranques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas con tierra.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Usar repelentes siguiendo cuidadosamente con las recomendaciones del envase.
- Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, principalmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y en lo posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger las cunas y los cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.