Diversificar mercados y exportar productos y servicios es uno de los horizontes que las pymes imaginan aunque muchas veces carecen del conocimiento y las herramientas técnicas y financieras.
Para salvar esta distancia, el miércoles 26 de abril habrá una convocatoria para que quienes tengan vocación exportadora puedan conocer el Programa de Diversificación de Mercados de Exportación (Diverpymex).
Esta iniciativa es presentada por en conjunto por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) con la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Nación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), y la Fundación Banco Credicoop, para brindar apoyo y herramientas que le permitan a la industria y los servicios locales diversificarse y ganar mercados en el exterior.
La presentación será a las 10.30 en el Auditorio del Sector industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), Luis M. Drago 2001, Burzaco, cuenta, además, con el auspicio de la Secretaría de Producción del Municipio de Almirante Brown, la Comisión Mixta del SIPAB y la Unión Industrial de Almirante Brown (UIAB).
Con entrada gratuita, requiere inscripción previa a través este formulario.
El programa Divepymex
El encuentro estará a cargo de Alejandro Primbas, director del FONTAR, Gastón Patrito, responsable de Comercio Exterior de la Fundación Banco Credicoop, e integrantes del equipo técnico del Centro Universitario Pyme de la UNaB (CUP).
“El programa brinda un servicio de consultoría para acompañar a las pymes en el proceso de convertirse en exportadoras, o bien ayuda a empresas que ya exportan a diversificar su cartera”, explicó Patrito, representante de la Fundación Banco Credicoop, que lleva 20 años brindando este tipo de servicios con modalidad certificada bajo normas ISO9001.
“El SIPAB tuvo un gran crecimiento en los últimos años, y sus empresas tienen un enorme potencial para la generación de trabajo y de desarrollo en base a una estrategia de diversificación de mercados”.
El Programa Diverpymex está dirigido a empresas con o sin experiencia exportadora. A través del asesoramiento permanente de un equipo profesional, que incluye la experticia tanto en comercio exterior (brindada por la Fundación) como en vinculación tecnológica (brindada por el Centro Pyme de la UNaB) y con las herramientas financieras del FONTAR.
Las empresas participantes atraviesan un proceso de tres etapas: la evaluación de la potencialidad exportadora; la elaboración conjunta de un Plan de Diversificación de Mercados, y finalmente la ejecución según la estrategia prevista en el Plan.
“La idea es que las empresas puedan generar una estrategia activa de búsqueda, no esperar a que los clientes simplemente vengan, y adquirir capacidades propias para mantener y seguir desarrollando su estrategia exportadora luego del Programa, a través de formar e incorporar a sus propios especialistas en el tema, y en este sentido es fundamental el trabajo en conjunto con la Universidad”, señaló Patrito.