El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora escuchó este lunes las últimas palabras de los acusados en este segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente que fue violada y asesinada en 2017. El veredicto se dará a conocer el 16 de mayo.
En la primera parte de la audiencia, las partes realizaron las réplicas, en las que la defensa de Marcos Bazán pidió que la sentencia haga alusión al “error” y la “persecución” que sufrió el imputado; mientras que el representa de Marcelo Villalba reiteró su pedido respecto a la “imputabilidad disminuida” del acusado.
“Lamento lo que haya pasado Anahí, lamento lo que pasó a su familia. En mi casa no estuvo Anahí, no conozco a Villalba ni a los compañeros de ella. Pido justicia y que se investigue”, aseguró Bazán, al tiempo que pidió “no solamente ni una menos sino que no haya gente inocente presa”.
Cuando fue el turno de Villalba, optó por no decir nada, pero pidió que lo reintegren a la Unidad 34.
La parte que representa a la familia de la joven asesinada solicitó que permitan hablar a Silvia Pérez Vilor y tras una breve deliberación, el Tribunal lo permitió: “Quiero decir, desde el corazón, que me sentí muy poco representada por el Estado o nada en este juicio. Toda la prueba está en la causa. Le pido a los jueces que no valoren la interpretación de la prueba sino que vayan a los informes”, pidió, y mostró su rechazo al pedido de absolución ni la participación secundaria de Bazán. Reclamó prisión perpetua para ambos.
Alegatos
Los abogados Manuel Garrido y Camila Calvo pidieron que Bazán sea considerado inocente en el segundo juicio por el caso, al que llegó acusado de haber cometido los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada”, “robo”, “homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” (femicidio)”, y de “abuso sexual agravado por acceso carnal”, en perjuicio de Anahí Benítez (16).
El otro acusado en este debate es Villalba, cuyo defensor oficial pidió que en caso de ser encontrado culpable, se lo condene a una pena que no supere los 15 años de cárcel porque presenta una “imputabilidad disminuida”, al padecer “esquizofrenia”.
En tanto, la fiscal Marisa Monti inauguró la instancia de alegatos pidiendo que Villalba sea condenado a prisión perpetua, mientras que solicitó que Bazán sea absuelto al considerarlo “absolutamente inocente”.
El abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de la madre de la víctima, coincidió con la fiscal en pedir prisión perpetua para Villalba. En cambio, respecto de Bazán solicitó 14 años de prisión al considerarlo “partícipe secundario” de los delitos endilgados al otro acusado y, alternativamente, requirió 5 años y 6 meses por el “encubrimiento agravado” de los mismos.
El veredicto
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 16 de mayo, cuando se dará a conocer el veredicto. La audiencia fue convocada para las 12.
Segundo juicio
En el primer juicio realizado en 2020, Bazán había sido condenado a prisión perpetua considerado autor del crimen de Anahí, mientras que Villalba no fue juzgado porque los jueces entendieron que presentaba un cuadro “psicótico” y que no estaba en condiciones de estar en el debate. Sin embargo, en diciembre de 2021 el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia y ordenó la realización un nuevo juicio oral, que comenzó el 1 de marzo último.
El crimen de Anahí Benítez
Anahí (16) fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.