Ya están en funcionamiento las dos Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental (EPIAS) gestionadas por la Autoridad de Cuenca Matanza -Riachuelo (ACUMAR), y que se encuentran emplazadas en ambas riberas del Riachuelo, una en el barrio porteño de La Boca y, la otra, en la orilla bonaerense, en Isla Maciel, partido de Avellaneda.
Tras 60 años de inactividad, el puente transbordador Nicolás Avellaneda, que fue recuperado y puesto en funcionamiento, realizó más de 160 viajes en un paseo gratatuito que está disponible los viernes y sábados de 10 a 16.
Este cruce del célebre Riachuelo de los Navíos forma parte del circuito turístico El puente y sus dos orillas, una iniciativa impulsada por ACUMAR, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Vialidad Nacional, la Municipalidad de Avellaneda y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Comuna 4.
En las estaciones se brinda información sobre el saneamiento del Riachuelo y se promueve el turismo sustentable, mientras que funcionan como puntos de partida e información para los recorridos y paseos.
Asimismo, en ambas orillas se realizan actividades culturales con una propuesta diversa que incluye obras de teatro, números circenses en el Puente Transbordador como escenario, tango, talleres creativos de música y pintura, todas incluyendo temáticas ambientales.
Las estaciones fueron diseñadas con arquitectura que incorpora estrategias de sustentabilidad tales como iluminación natural, uso de paneles solares y ventilación natural con electricidad generada a través de sistemas fotovoltaicos, retención pluvial a través de techo verde, captación de agua de lluvia, depuración de aguas grises para su reutilización, lo que no solamente produce ahorro de mantenimiento y eficiencia energética, sino que también brinda buena calidad ambiental y confort a quienes desempeñan allí sus tareas.