Mientras un sector de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había dejado sin efecto el paro de colectivos previsto para este viernes, horas después el Consejo Nacional de ese gremio lanzó un paro de 24 horas para este viernes.
En conclusión, miles de pasajeros del AMBA se quedaron esperando hasta que el Ministerio de Trabajo dictara la previsible conciliación obligatoria que fue acatada por la UTA como lo confirmó su titular, Roberto Fernández, por lo que se habilita un período de cinco días hábiles de negociaciones entre las partes.
En consecuencia, mañana no habrá paro.
Por su parte, la cartera laboral, que encabeza la ministra Raquel Kelly Olmos, dictó la conciliación ya que “resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad”.
En tal sentido, “el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.
Además, se intima a las empresas a “abstenerse de tomar cualquier tipo de represalias con el personal representando por la organización sindical”
Así concluye una jornada en la que, en principio, un sector gremial disidente dijo que levantaba la medida de fuerza a partir del “involucramiento activo del Ministerio de Trabajo en el conflicto”.
Pero un par de horas después, la UTA oficial anunció: “Habrá paro del transporte. Ahora es la conducción de UTA la que convoca para mañana a un paro nacional por la falta de acuerdo paritario. Antes fue la lista opositora que convocó y luego levanto la medida de fuerza”.
La UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.
Trabajo dicta la conciliación
Por su parte, la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con lo que la medida de fuerza debería quedar suspendida.
Para que esto suceda, la medida debe ser notificada fehacientemente a la dirección gremial que, a su vez, debe reunir a sus sempiternos cuerpos orgánicos que decidirán si la acatan. En caso de no hacerlo, la entidad gremial podría ser sancionada cosa que casi nunca sucede.
En declaraciones radiales, Fernández balbuceó una respuesta a medias en clave de aumentar el precio de su firma en la negociación paritaria que lleva adelante y en busca de que Trabajo presione a las empresas o que la cartera de transporte abra los flacos bolsillos del Estado y, por un lado, habilite subsidios y, además, flexibilce los controles sobre la calidad del servicios.
La posición de los disidentes
La lista disidente de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado y anunció que se levanta el paro nacional de colectivos previsto para este viernes, 19 de mayo, debido a “una intervención activa” a sus reclamos.
Según lo indicado por el gremio, en el Plenario General de Delegados acordaron levantar las medidas de fuerza en todas las líneas de transporte, tras “la asunción de los compañeros” de la Lista Azul en Mar del Plata.
“Sumado a ello la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo, así como la ratificación de la Justicia Nacional del Trabajo de la plena ejecutoriedad de las medidas cautelares que imponen a la UTA la puesta en posesión de sus cargos“, indicaron.
Esto hace referencia al reconocimiento de las cinco delegaciones donde la oposición logró imponerse al oficialismo, en las últimas elecciones de diciembre, pero que no fue reconocida en su cargo. A la ciudad costera, se suma Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.