El presidente Alberto Fernández se reunió con el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UCPN), Andrés Rodríguez, y anunció un acuerdo salarial que establece un aumento del 33% acumulado para el trimestre junio-agosto para los trabajadores estatales, informaron fuentes gremiales.
“Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. Estamos preservando el ingreso de todas y todos los trabajadores estatales”, dijo Fernández en Twitter.
Fuentes gremiales informaron a Télam que el acuerdo consiste en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto, lo que significa un acumulativo de 33,02%.
Los representantes del Gobierno, encabezados por las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, se reunirán mañana con los dirigentes de los gremios UPCN y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en las oficinas de la cartera laboral de Callao al 100 de la ciudad de Buenos Aires, donde se rubricaría el acuerdo.
En rigor, la reunión estaba programada para el miércoles para iniciar formalmente las negociaciones paritarias para el período 2023-24, pero se anticipó para el martes ante el acuerdo anunciado por el presidente.
Los guarismos del aumento conocidos arrojan una suma de 30%, pero se convertiría en un 33,02% para el primer trimestre del nuevo año paritario -que empieza en junio de 2023- a partir de un acuerdo para que la mejora de los ingresos en la actividad sea acumulativa.
Según la foto distribuida por el Presidente a través de su cuenta de Twitter, también participaron en el encuentro de hoy en la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, y la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos.
La ATE, que conduce Hugo Godoy, rechazó la difusión del supuesto acuerdo paritario trimestral y señaló que “una vez más el Gobierno utiliza la metodología de formalizar con ‘su sindicato amigo’ la oferta salarial”, y aseguró que mañana el gremio “fijará posición”.