La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió esta tarde eliminar uno de los descensos de la Liga Profesional tras votar en asamblea extraordinaria, por lo que un equipo perderá la categoría por promedios y otro lo hará por la tabla anual.
La decisión se tomó de forma unánime pese a la polémica que se generó en los últimos días al conocerse la posibilidad de suprimir uno de los descensos previstos para fin de año en plena competencia del certamen local.
Originalmente eran tres los equipos que iban a perder la categoría al culminar la temporada, dos por promedios y uno por la tabla general que acumulará los puntos cosechados en la Liga Profesional y en la Copa de la Liga, pero finalmente será uno y uno.
De esta manera, continuarán los torneos con la participación de 28 clubes y se dejará de lado la idea de reducir el número de forma paulatina hasta alcanzar los 22 como se había determinado tiempo atrás.
Actualmente, luego de la modificación, Arsenal de Sarandí estaría perdiendo la categoría por la tabla de promedios, mientras que en la tabla anual se debería disputar un desempate entre Banfield, Huracán y Vélez, que están igualados en puntos, aunque Unión, Atlético Tucumán e Independiente se ubican apenas tres unidades por encima de esos equipos.
Sin embargo, la temporada todavía no llegó a la mitad de la competencia, ya que restan disputarse siete fechas de la Liga Profesional y en la segunda parte del 2023 se llevará a cabo la Copa de la Liga.