Un hombre de 39 años fue detenido acusado de asesinar a piedrazos a una mujer trans en la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown, el pasado 3 de julio, mientras ésta ejercía la prostitución en la vía pública, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Maximiliano Martín Leito (39), quien fue imputado por el “homicidio agravado por odio al género, ensañamiento y violencia de género” en perjuicio de Liliana Varoni (64) por el fiscal Lorenzo Latorre, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Lomas de Zamora.
Al respecto, fuentes judiciales afirmaron a Télam que Leito aceptó declarar durante su indagatoria ante Latorre, en la que admitió conocer a las trabajadoras sexuales de la zona, aunque negó su participación en el hecho.
También se relevaron los registros de las cámaras de seguridad de la zona, los cuales “no son claros”, según reveló a esta agencia un investigador con acceso a la causa.
Por su parte, el sospechoso permanece alojado en la Comisaría 2da. de Burzaco, luego de ser detenido por los uniformados de esa dependencia policial tras permanecer más de diez días prófugo.
Ahora, el fiscal Latorre tendrá 30 días para resolver si pedirá o no la prisión preventiva para Leito.
Por otro lado, familiares de Varoni aseguraron en sus declaraciones que Liliana era acosada recurrentemente por Leito, aunque nunca lo había denunciado penalmente.
En la misma línea, cuatro mujeres trans que conocían a la víctima afirmaron que ya habían sido agredidas por el sospechoso con una cuchilla, en el mismo sector en el que Liliana fue asesinada.
Además, los voceros afirmaron que también declaró una su ex pareja de Leito, que lo había denunciado por violencia de género.
EL CRIMEN
El asesinato de Liliana Varoni tuvo lugar el pasado 3 de julio a las 7 de la mañana, cuando la mujer trans ejercía la prostitución sobre la avenida Monteverde, en la rotonda de Burzaco.
En esas circunstancias, Varoni fue interceptada por un hombre, que la atacó, la arrastró hacia un pozo y la golpeó en repetidas ocasiones en su cabeza con un ladrillo.
Luego de ello, el atacante se dio a la fuga en una bicicleta, mientras que la víctima fue auxiliada por vecinos de la zona, quienes la llevaron al Hospital Municipal de Rafael Calzada, donde falleció unas horas después.