Este sábado Glew, en el partido de Almirante Brown, celebrará el Día del Payador, que recuerda la jornada del 23 de julio de 1884, en que el argentino Gabino Ezeiza y el oriental Juan Nava llevaron adelante una célebre payada en la ciudad uruguaya de Paysandú que, menta la tradición, duró una noche.
Será precisamente el impulsor de esa recordación, José Curbelo, el protagonista excluyente de la velada que comenzará a a las 20 en el auditorio de la Fundación Soldi, Rafael Obligado 336, Glew.
Oriental, Curbelo se presentará junto a su compañera, Marta Suint, en una jornada en la que se reunirán dos generaciones de artistas.
También estará el sanvicentino David Tokar, un jover payador que junto con Emanuel Gabotto crearon el cruce con los raperos. A ellos se les sumará Luis Genaro, payador y subdirector de Cultura del Municipio de San Vicente.
¿Qué es la payada?
Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público.
Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.