Comenzó el juicio al médico acusado de abusar de dos de sus hijos

El juicio tendrá lugar hasta el 11 de agosto en donde puede tener una condena de hasta 40 años

El médico obstetra y ginecológo, Pablo Ghisoni comenzó a ser jugzado hoy tras ser acusado de abuso sexual agravado contra dos de sus hijos. El juicio se que se desarrollará hasta el 11 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de Lomas de Zamora y será juzgado por los jueces Marcelo Hugo Dellature, Mauricio Salvador Blanco y Luis Miguel Gabián.

En el marco del juicio habrá una concentración de organizaciones y activistas en apoyo a los niños víctimas de los abusos encabezada por la madre de las víctimas, Andrea Vázquez quien acusó a su expareja por abusar ambos hijos en el período que va de 2010 a 2016.

EL CASO

Vázquez ya había denunicado a Ghisoni por violencia hacia ella y sus hijos cuando se separó en 2009 y hasta 2015 tuvo un contacto restringido con los menores, que quedaron bajo la guarda del padre por decisión judicial. Recién cuando la mujer volvió a convivir con ellos detectó signos de abusos sexuales.

La denuncia que lo llevó a juicio al médico fue radicada por la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Schulman, al tomar conocimiento de la situación del hijo menor de Ghisoni, que en ese momento tenía 7 años y que hoy ya alcanzó los 14.

En 2019, Ghisoni fue procesado por el delito de abuso sexual contra dos de sus hijos y el 8 de febrero pasado, la Sala Tercera de la Cámara de Apelación y Garantía del Departamento Judicial de Lomas de Zamora le concedió la excarcelación en marzo de este año, a la espera del juicio.

Entrevista a Pablo Ghisoni realizada en 2018 por Así Todo Noticias

A lo largo del proceso judicial hubo cinco excusaciones de fiscales. Según informaron las abogadas defensoras, Florencia Piermarini y Verónica Heredia, el apartamiento fue consecuencia de que “jugaban al tenis o al golf con el acusado, o sus esposas habían sido pacientes de él y tres fiscales se declararon incompetentes”.

A lo largo de estos años -en los que Ghisoni estuvo detenido preventivamente y en los últimos tiempos internado en un centro de salud- tanto el propio imputado como familiares directos y amigos rechazaron las acusaciones y las atribuyeron a un cuadro de inestabilidad emocional de la madre, la acusaron de haberse apropiado de los niños sin autorización judicial, e incluso el hijo mayor de la pareja declaró públicamente que la historia de los abusos es consecuencia de una estrategia inducida por la madre de los niños.

En el debate declararán Vázquez, su hijo Tomás, peritas médicas oficiales y de parte, y psicólogos. La pena de prisión puede ser entre 8 años y 40 años por abuso sexual agravado por ser las víctimas menores de 18 años y el autor progenitor a cargo de la guarda y educación, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, indicaron las letradas.