El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció que la empresa Edesur deberá resarcir a los usuarios de Esteban Echeverría por errores en la facturación respecto al alumbrado público. El Municipio advirtió que no tuvo en cuenta las lámparas que se mantienen fuera de servicio o apagadas.
El interventor del ENRE, Walter Martello dispuso que Edesur, en Esteban Echeverría, deberá considerar las luminarias apagadas las 24 horas y realizar la refacturación y/o los reintegros, más los intereses desde el 10 de julio de 2018 hasta el 10 de julio 2019.
El Municipio alegaba que la empresa facturó una cantidad de horas de uso distintas a las reconocidas para el cálculo de la tarifa, y omitió a su vez tener en cuenta las lámparas que se mantienen fuera de servicio o se encontraban apagadas.
La distribuidora manifestó que el Municipio celebró de manera voluntaria un convenio, en el que se estableció la modalidad de facturación del alumbrado público y que el mismo se encontraba vigente debido a su prórroga automática. El Municipio siempre estuvo en condiciones y tenía la facultad, según el convenio, de realizar el censo del parque lumínico por su cuenta con el fin de que los resultados del mismos apliquen a las facturaciones posteriores.
La única autoridad para dar de baja y alta a luminarias es la Municipalidad. Si este decide que una luminaria no forma parte del alumbrado público deberá retirarla y EDESUR S.A. la facturará hasta que sea retirada. El convenio no prevé el apagado diurno de las luminarias.
El ENRE saldó esta discusión y determinó a través de la Resolución N°598/2023 que debe modificarse el Convenio para la Facturación del Alumbrado Público oportunamente celebrado entre las partes, y deberá considerar las luminarias apagadas las 24 horas o la realización de relevamientos periódicos, asimismo la empresa deberá realizar la refacturación y/o los reintegros, más los intereses que correspondan, desde el 10 de julio de 2018 hasta el 10 de julio 2019.