El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a julio de 2023 registró una suba de 7,9% respecto al mes anterior colocándose 1,6pp por encima de la inflación general del mes.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 7,2% en el capítulo Materiales, de 8,8% en el capítulo Mano de obra y de 6,8% en el capítulo Gastos generales.
En los últimos doce meses el costo de la construcción acumula un alza de 116,7%, también por encima del indicador general.
Respecto del mes pasado, la dinámica de precios aceleró en 2,3 puntos porcentuales, desde los 5,6% de junio.
Así, en los primeros siete meses del año, construir fue un 57,1% más caro, aunque unos puntos por debajo del indice general de precios que alcanzó los 60,2%.
En el próximo índice seguramente se comenzará a sentir las consecuencias de la devaluación y los costos tomarán otra dinámica.
El capítulo Mano de obra, correspondiente a julio de 2023, registra un alza de 8,8% mensual, como consecuencia de un incremento de 8,7% en Mano de obra asalariada y de 9,5% en Subcontratos de mano de obra.
Yendo a la composicion interna del indicador, el capítulo Mano de obra fue el rubro que más aumentó, tras incorporar los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), acordado a fines de junio, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde julio de 2023.
En lo que respecta a los materiales para la construcción, los mayores aumentos en julio se dieron en Materiales Electrobombas 12,2%, Equipos para incendio 10,4%, Ascensores 9,4%, Artefactos de iluminación y portero eléctrico 9,3% y Caños y accesorios de hierro 9,0%
En tanto que el acápite de Gastos Generales, los principales aumentos se dieron en los alquileres de los Andamios un 11,7%, Camionetas un 10,8% y Camión Volcador un 10,4%.