El Gobierno dispuso hoy un congelamiento de las tarifas del transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023, hasta tanto “se formule una revisión integral del sistema”, que será, por supuesto, después de las elecciones generales del 22 de octubre.
Asimismo, suspendió el mecanismo de actualización tarifaria establecido en una Resolución de diciembre de 2022, como así también las facultades conferidas a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 501/2023 del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Los boletos de colectivos y trenes iban a aumentar desde mañana en función de la inflación, pero como anticipó este diario, el Poder Ejecutivo decidió suspenderlo: así, adoptó la misma medida que había dispuesto en otros sectores, como los combustibles y las prepagas.
Para el Gobierno, la estabilización de los cuadros tarifarios “deberá mantenerse hasta tanto se formule una revisión integral del sistema y se avance en la creación de las condiciones de sostenibilidad requeridas para el mismo sin desmedro de la capacidad salarial de los usuarios”.
En busca de ese objetivo, Transporte deberá crear mesas de trabajo con las cámaras empresarias representativas del sector “como ámbito institucional destinado a realizar un seguimiento de los costos de operación”, de acuerdo con el texto oficial.
El objetivo de estas mesas es considerar el impacto que tiene cada parte de la estructura de costos en la tarifa del transporte, independientemente del IPC por el cual se actualiza. Por ejemplo, se analizará el impacto que tiene el congelamiento de determinados precios, como el combustible, en la tarifa.
La cartera conducida por Diego Giuliano también tendrá que revisar la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios, según lo dispuesto.
El Gobierno invitó a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al congelamiento tarifario.
La Provincia explicó que congelaron las tarifas de transporte por “la deuda que dejó Macri”
Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio aseguró que la norma responde a la decisión del titular del Palacio de Hacienda y candidato a presidente, Sergio Massa “para amortiguar el salto de la inflación”, y precisó que intentan “equilibrar la balanza”.
“Si no tomábamos la medida seríamos unos desalmados que no le importa nada la gente”, descartó así las críticas opositoras que aseguran que se trata de una decisión electoral, y completó: “Lo que hay que entender es que estamos resolviendo los problemas que nos dejó el gobierno anterior. Todo arranca de la monumental deuda que nos dejó empernada Macri”.
El funcionario del Gabinete de Axel Kicillof reveló además que el Gobierno decidió “que hasta que el proceso paritario se adecue, trabajar con el congelamiento va en el sentido de las demás medidas como la de los monotributistas, el bono”.
“La Argentina va a crecer, los problemas hay que resolverlos ahora. En las próximas horas vamos a escuchar a Massa hablar de futuro, la Argentina no va a estar atajando penales toda la vida. Va a crecer. Hay que resolver el problema que nos dejó Macri. Va a crecer”, concluyó.