El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un procedimiento de difusión sistemática y personalizada que exige notificar interrupciones del servicio con al menos 48 de horas de antelación.
A través de la Resolución 696/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo lanzó el Procedimiento de Difusión de Cortes Programados de Suministro Eléctrico, que Edenor y Edesur deberán implementar sin excepción.
El instructivo exige que las empresas notifiquen –con al menos 48 horas de anticipación– toda interrupción del servicio derivada de alguna obra de reparación, mantenimiento u optimización planificada por la compañía.
En la comunicación que deberán reenviar 24 horas antes del inicio de cada interrupción, estas distribuidoras tendrán que informar: fecha del corte y zonas afectadas, motivo (la actividad
técnica que lo provocará) y tiempo estimado de duración, indicando horario de inicio y de reposición.
También, deberán incluir una serie de precauciones que el usuario afectado tendrá que tomar para preservar la integridad de sus instalaciones y artefactos eléctricos, de acuerdo con el texto oficial
Además, ambas distribuidoras deberán notificar los cortes programados a través de la aplicación corporativa para celular, o de las vías de comunicación declaradas por los usuarios.
También tendrán que publicar y actualizar sistemáticamente los datos de todos los cortes programados en sus sitios web, así como informarlos en medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y en redes sociales.
En cuanto al procedimiento aprobado por el ENRE, deberán difundirlo en sus sitios web, mencionarlo en sus facturas y colocar al menos un afiche alusivo en la puerta principal y en otros espacios visibles de sus oficinas de atención al público, según estableció el ente regulador.
Ahora, las empresas tienen veinte días hábiles administrativos a contar desde este jueves para implementar el procedimiento.