Con la llegada de uno de los últimos fines de semana largos, muchos, o al menos los que pueden, se preparan para salir a la ruta a buscar un sitio donde tomar un rato de despeje y descanso.
Para que todo salga bien y sin un solo problema, es necesario tener en cuenta qué se necesita para salir a la ruta especialmente qué documentación es obligatoria, y cuáles son los elementos que hay que llevar en el coche.
Documentación obligatoria para evitar una multa
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del
- Licencia de conducir vigente
- Cédula verde o, en caso de circular con un vehículo que no sea de su propiedad, la Cédula azul.
- Oblea actualizada que certifique la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
- Comprobantes físicos de la Póliza de Seguro y de pago de Patente para constatar que ambos estén al día.
Elementos de seguridad a controlar en el auto
Se aconseja viajar con todos los elementos de seguridad en perfectas condiciones por cualquier improvisto que pueda llegar a surgir y sea necesario utilizarlos.
- Es de suma importancia que estén en condiciones: frenos, los neumáticos, la dirección, la iluminación, la suspensión y los amortiguadores.
- También para poder prevenir lesiones: cinturón de seguridad, el airbag, el apoyacabezas y la carrocería.
- Si o si, todos los vehículos deben contar con: matafuegos recargado y balizas portátiles (triangulares y reflectivas), para las ocasiones en que haya que detenerse en el camino.
- Un dato no menor es que es obligatorio respetar el número de ocupantes adecuado a la capacidad del vehículo; los menores de 10 años deben ir en el asiento trasero en sus respectivas Silla de Retención Infantil (SRI) y las mascotas con arnés de seguridad.
- Tener las luces bajas encendidas, no exceder los límites de velocidad, no conducir con el celular en la mano, prohibido el consumo de alcohol y tampoco sin estar bien descansado.
- Los perros deben ir atados con cinturón de seguridad.
Infracciones y valor de las multas
En el caso de no estar cumpliendo con los requisitos que estuvimos nombrando, los conductores pueden sufrir multas muy severas. Como todos sabes, el valor de las infracciones se determina en Unidades Fijas (UF), que cada una equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) de La Plata.