El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por siete días en el conflicto entre las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y ATE, que comenzarán a correr desde este miércoles “debiendo retrotraerse la situación existente con anterioridad al inicio” de este diferendo laboral.
De esta forma, Trabajo convocó al gremio y a las autoridades del Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura a iniciar negociaciones para resolver la situación de los empleados contratados del Senasa.
De esta forma, los directivos del organismo “deben abstenerse de tomar represalias o sanciones” durante este período, durante el cual deben entablarse negociaciones entre las partes.
“Hemos decidido acatar la conciliación obligatoria pero no vamos a dejar sin efecto la medida, sólo la posponemos para retomarla de manera inmediata si fracasan las negociaciones. Además, hemos decidido que se convoque al Ministerio de Economía y la Secretaria de Agricultura porque son los únicos que tienen la capacidad de brindar las respuestas que los trabajadores esperan”, indicó el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, a través de un comunicado.
De cara a la conciliación, el dirigente, espera que “exista una voluntad política orientada a responder las justas demandas que tienen los trabajadores” y detalló: “Si no se resuelve la situación de los casi 600 trabajadores contratados de manera irregular, la conciliación más que enfriar el conflicto va a escalar”.
El martes ATE anunció que iba a iniciar una huelga de tres días en el Senasa, que podría paralizar las exportaciones y afectar al comercio interprovincial, según se informó desde el gremio.