Las autoridades provinciales encargadas del financiamiento, repavimentación y construcción de la Autovía 2 y la Ruta 11 que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata con Mar del Plata y gran parte de la costa atlántica bonaerense, anunciaron cuándo se frenarán las obras en ambos caminos y cuándo retornarán los trabajos.
Según explicó el Administrador de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Hernán Yzurieta, explicó que si bien las obras en la Autovía 2 y la Ruta 11 avanzan a paso firme, el tránsito que tienen durante la temporada de verano, frenarán los trabajos hasta marzo, cuando el flujo de ida y vuelta de los autos cese.
“Estamos interviniendo dos tramos muy transitados durante la temporada estival, por este motivo desde mediados de diciembre y hasta el fin de temporada no se realizarán trabajos en la calzada, con el propósito de dar fluidez al tránsito. La Provincia ya ejecutó el 60% de la obras, vamos a dejar transitables los tramos ya intervenidos. Creemos que es fundamental garantizar que los turistas puedan viajar seguros con la tranquilidad de que la ruta está en condiciones”, señaló Yzurieta.
En esa línea, el funcionario indicó que la Autovía 2 cuenta con una inversión de $30 mil millones para ejecutar su repavimentación, que conllevará beneficios a corto plazo para seis partidos de la costa bonaerense, incluida Mar del Plata.
Asimismo, Yzurieta explicó que las tareas en la Ruta 2 se desarrollan en una longitud total de 146 kilómetros, y consisten en la repavimentación de ambas calzadas y banquinas, incluyendo retornos o vinculaciones entre las mismas, una señalización horizontal, la reconstrucción de las barandas en el puente sobre el Río Samborombón y su rehabilitación e iluminación.
El estado de la Ruta 11
En tanto, la construcción de la Ruta 11, la vieja interbalnearia, que comenzará durante el transcurso de este mes, y no se detendrá durante la temporada de verano, cuenta con una inversión de más de 130 millones de dólares, que se encuentra financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El tramo a intervenir de la Ruta 11 tiene una longitud de 72,4 kilómetros comprendido entre Villa Gesell y Mar Chiquita, y los trabajos no afectarán la calzada existente, ya que se trata de la construcción de una nueva vía que se ubicará mayormente sobre el margen noroeste, paralela y separada, a 16 metros de la actual.
Esta nueva Ruta 11, pertenece al conjunto de rutas que conforman el Sistema Vial Integrado del Atlántico, a desarrollar en los partidos de General Madariaga, Villa Gesell y Mar Chiquita, y consistirá en la construcción de una segunda calzada y en la repavimentación de la calzada existente.
Además, el presupuesto licitado por la provincia de Buenos Aires para la Ruta 11 contempla la construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas, y la duplicación de siete puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas, con el objetivo de ampliar el espacio para la circulación de los autos.
En última instancia, la obra de la Ruta 11 prevé la construcción de sistemas de retornos a nivel dispuestos a una distancia promedio de 3,5 km, situados convenientemente a fin de evitar largos recorridos de los propietarios frentistas.
También incluye la remodelación de los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y la construcción de una nueva intersección rotacional en el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita.