La jornada de ayer de, jura de los nuevos diputados nacionales, marcó el volumen que tendrá cada espacio político en la nueva configuración de la Cámara, donde el bloque Unión por la Patria (UxP) será primera minoría con 101 integrantes; el agrupamiento de la UCR, Cambio Federal y la Coalición Cívica suma 50; el PRO 40 y La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados, otros 40.
Además, los partidos provinciales de Misiones, Neuquén, Rio Negro y Salta presentaron un bloque de 9 integrantes; Hacemos por Nuestro País, cordobeses y socialistas, 8; la Izquierda, 5; Ser Santa Cruz dos y un par de monobloques.
El actual bloque del Frente de Todos (FdT), que mañana pasará a llamarse UxP, quedará con 101 miembros, debido a que en las últimas horas perdió a cuatro diputados: el jujeño Guillermo Snopek y tres salteños referenciados en el Gobierno provincial, Pamela Caletti, Pablo Outes y Yolanda Vega. La segunda fuerza será el conglomerado -hasta ahora informal- de los 35 radicales; los nueve de Cambio Federal y los seis de la Coalición Cívica.
Con paridad de fuerza, aunque ante un panorama que podría fluctuar los próximos días, el PRO y LLA, en formato de frentes, alcanzarían los 40 diputados cada uno.
Los otros 26 diputados están distribuidos en espacios minoritarios, aunque no se descartan algunos otros reacomodamientos a partir de las alianzas que se den con el objetivo de la distribución de representantes en las comisiones.