A un año de la sanción de la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio anunció que los casos positivos bajaron al 0,23 por ciento y que se redujo notoriamente el consumo de alcohol a la hora de conducir.
D’Onofrio, recordó que “había estadísticas espeluznantes” y destacó la decisión de la Provincia en avanzar en la ley “acompañando a todos los municipios para ejercer e intensificar los controles”.
De acuerdo a los números publicados por la Dirección Provincial de Observatorio Vial, se ve un “descenso pronunciado” a la hora de contrastar las estadísticas actuales con las de 2022.
Desde la aprobación de la Ley de Alcohol Cero, el promedio de testeos positivos bajó del 5,74% al 0,23% en la provincia de Buenos Aires, mientras “se redujo el índice de casos mensuales positivos, que de enero a octubre de 2023 descendió de 237 a tan solo 18”.
La Ley de Alcohol Cero fue aprobada por unanimidad en el Senado provincial el 16 de diciembre de 2023 y modificó la Ley 13.927 del Código de Tránsito al eliminar el pico de tolerancia de 0,5% de alcohol en sangre a la hora de conducir.
Desde Provincia afirmaron que durante 2023 se efectuaron 70.398 pruebas de alcoholemia a conductores de automóviles, motos, micros y camiones, con un total de 594 testeados punitivos.
Al respecto, se señaló que estos datos se corresponden con la intensificación de los controles vehiculares y de alcoholemia durante 2023.
Asimismo, se indicó que desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires se activó un esquema de operativos diarios y simultáneos en puntos estratégicos de las rutas y caminos bonaerenses, con el trabajo de agentes calificados de las direcciones de Fiscalización y Control Técnico de las subsecretarías de Transporte Terrestre y de Política y Seguridad Vial.
Alcohol cero: las penalizaciones
Las penalizaciones que contempla esta ley son la retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados. De esta manera, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.
Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses, mientras que estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1.500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.