Clubes del ascenso del fútbol argentino rechazaron la inclusión de las sociedades anónimas deportivas a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei. San Martín de Burzaco, Brown de Adrogué y Temperley aparecen, nuevamente, entre los pronunciamientos contra las SAD (Sociedad Anónima Deportiva).
Esta medida se contrapone con lo escrito en el Estatuto de la AFA en su artículo 9 sobre admisión, suspensión y expulsión. En ese apartado, se dispone que los clubes a incorporarse en carácter de invitados por la AFA deberán revestir “el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”.
El DNU, sin embargo, indica que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta Ley y normas complementarias”.
Temperley salió al cruce tras el enunciamiento del DNU: “El Club Atlético Temperley es una asociación civil sin fines de lucro que siempre será de sus socios y sus socias. Y por respeto a nuestra historia, en la cual nos levantamos ante la peor de las adversidades es que siempre prevalecerá la voluntad de los mismos” indicó en su cuenta oficial de X (ex Twitter).
San Martín de Burzaco también se sumo a este reclamo a partir de sus redes sociales: “Reafirmamos el rol social y deportivo intransferible e irremplazable como asociación civil sin fines de lucro. No a las sociedades anónimas deportivas”
Por último, Brown de Adrogué alzó su voz mediante redes sociales y dejó bien clara su postura: “Le decimos no a las SAD. El club siempre será de sus socios, con todo lo que eso representa a nivel social.”