La Secretaría de Transporte se reúne con las empresas de colectivos para llegar a un acuerdo por la reducción en el servicio, que afecta a miles de usuarios desde hace casi una semana, y la quita de subsidios.
El encuentro entre las cinco cámaras del sector con el funcionario Franco Mogetta será este hoy a las 16.00 en la secretaría.
Desde el comienzo del gobierno de Javier Milei se comunicó que desde el inicio del 2024 se recortará los subsidios al transporte público y a partir del 1 de enero “se van a empezar a conocer novedades” acerca del valor que tendrá el colectivo en el AMBA.
Para el sector desde hace tiempo el transporte vive un déficit entre las tarifas y el costo, que se incrementa con el congelamiento del boleto desde agosto.
“Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso”, explicó José Troilo, presidente de la CEAP.
Aunque no se dieron a conocer mayores detalles sobre a cuánto saldrá el boleto, desde las cámaras remarcan que debería valer más de $800: “Las empresas hacen lo que pueden”.
Mientras que Luis Caputo, Ministro de Economía, indicó en una entrevista en TN que la reducción del subsidio será gradual y tardará varios años.
Esto lo que propone es que el financiamiento del Estado no se quitará un 100% en un solo tramo, si no que será progresivo y en esta primera ocasión sería del 35%. Si en la reunión se aprueba este esquema, en el Área Metropolitana el colectivo pasará a $400.