Tanto la actividad industrial como la construcción cayeron fuerte durante el mes de noviembre, el último que corresponde enteramente a la gestión del binomio Alberto Fernández – Cristina Kirchner y con Sergio Massa al frente de la Economía, informó hoy el Indec.
En noviembre de 2023, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) reflejó una caída de 4,9% respecto a igual mes de 2022. En tanto, en el acumulado del período enero-noviembre de 2023 también presentó una caída de 0,8% respecto a la comparación con el año anterior.
La consultora LCG estimó que la industria de Alimentos y Bebidas, casi un 25% de la industria total, anota seis meses consecutivos de caída interanual.
En once meses del año acumula una contracción de 3,3% anual, muy por debajo del IPI general que en los mismos meses acumula una caída del 0,8 anual. En contraposición Refinación de petróleo, Prendas de vestir y Vehículos son algunos de los que crecieron, aminorando el efecto de la industria alimenticia, acumulando en 11M-23 5,4%, 4,3% y 4,1% anual, respectivamente.
Para el caso de la construcción, los números tampoco fueron alentadores. En noviembre de 2023, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 2,1% respecto a igual mes de 2022. Mientras que en la comparación de los once meses del año acumulados, la baja es de 2,3% sobre 2022.
Desempeño actividad por actividad
En noviembre de 2023, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 6,7%; “Sustancias y productos químicos”, 5,9%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 16,9%; “Industrias metálicas básicas”, 8,3%; “Maquinaria y equipo”, 7,1%; “Productos de metal”, 5,8%; “Productos minerales no metálicos”, 3,9%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 6,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 1,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 0,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 0,5%; y “Productos de tabaco”, 5,5%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Productos textiles”, 6,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,1%; “Otro equipo de transporte”, 10,4%; y “Productos de caucho y plástico”, 0,1%.