El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que el proyecto para la construcción de la línea F de Subte, que unirá, entre otros, los barrios de Constitución y Palermo, “está prácticamente finalizado” tras el desarrollo de los estudios de ingeniería con equipos propios de la gestión porteña.
Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) explicó que esta etapa implica la realización de ajustes sobre el proyecto anterior “en función de las nuevas condiciones vigentes” y detalló que finalizado el diseño conceptual empezarán a trabajar en el trabajo de “ingeniería básica licitatoria”. Esto es, llamar a licitación de las obras luego de que la Legislatura apruebe el presupuesto necesario.
El proyecto de la nueva Línea F del Subte fue mencionado ya en el presupuesto para 2024, que no contiene obras de “extensión” previstas a la red ya existente . En él se habla que se “desarrollará la ingeniería para la licitación de la línea F“, aunque aún no se hayan especificado las partidas de dinero que irán para esos trabajos.
Cómo será la nueva Linea F de Subte
La línea F fue votada y aprobada por la Legislatura porteña en la ley 670 en el año 2001 que, además, ordenaba construir las líneas G, de Retiro a Agronomía, y la I, para unir Parque Chacabuco con Núñez, líneas que no registraron avances.
El primer tramo en desarrollo de la línea F será el que va desde la estación Constitución, de la Línea C, a Callao, de la Línea D. Desde Sbase explicaron que se decidió empezar por ese tramo porque coincide con la zona más densamente poblada del trazado aprobado.
Ahora, el estudio de ingeniería se enfocará en el primer tramo a construir, entre Constitución y la Plaza Rodríguez Peña, a metros de la estación Callao de la línea D. Tendrá 5,2 kilómetros y 6 estaciones y, a futuro, permitirá combinar con todas las líneas menos con la H, ya que correrían en paralelo.
Sería la tercera línea transversal, ya que se sumaría a la H, por el eje Jujuy Pueyrredón, entre Parque Patricios y Palermo, y la C, por debajo de la 9 de Julio, entre Constitución y Retiro.
En la ordenanza original se estableció que el recorrido de la Línea F iría de Constitución a Plaza Italia, por debajo de avenida Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras. En 2008 se aprobó una extensión hasta Barracas, que es la que se mantiene hasta hoy. En todo el trayecto hay contempledas 13 estaciones intermedias.
Se prevé que la línea F combine con todas las trazas del Subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín. Las estimaciones oficiales indican que su demanda estaría en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que la transformaría en la línea más utilizada de la red.
La obra podría comenzar a fines de 2024, aunque no hay certezas de que eso ocurra, ya que primero habría que conseguir financiamiento internacional. Según la estimaciones, construir un kilómetro de subte cuesta entre 100 y 120 millones de dólares.
La decisión deberá tomarla el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y su primer obstáculo será la frase que tanto repiten hoy desde el gobierno nacional que encabeza el presidente Javier MIlei: “No hay plata”.
A eso se suma otro dato durante la campaña, Macri definió como “provocadora”: la idea de reemplazar a la línea F por un tranvía, una propuesta cuya autoría se vincula a la Universidad de Buenos Aires.