La Provincia de Buenos Aires conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
En ese marco, Kicillof destacó: “En este contexto tan complejo, nos llena de fuerza que hoy se demuestre una vez más que no alcanzan los discursos terraplanistas, llenos de odio e insensibilidad, para frenar y anestesiar lo que es una lucha del pueblo argentino que llevan adelante las mujeres”. “Al tiempo que niega las brechas salariales y la violencia de género con posiciones retrógradas y negadoras, el Gobierno nacional está llevando adelante un ajuste que recae principalmente sobre las mujeres”, explicó.
“En la provincia de Buenos Aires reconocemos las situaciones de violencia y desigualdad: continuaremos impulsando políticas transversales a todas las áreas de gobierno y, sobre todo, vamos a seguir apoyando las luchas que permitieron que muchos abrieran sus ojos”, sostuvo el Gobernador y afirmó: “Esas luchas son las que han permitido reconocer y recuperar derechos: sin lucha no hay derechos”.
Por su parte, Magario sostuvo: “Hoy las mujeres trabajadoras queremos decir que la lucha no se detiene, se multiplica. Vamos a marchar contra el ajuste del Gobierno nacional, contra la pérdida del poder adquisitivo y contra el hambre”. “No vamos a parar y no vamos a permitir la violencia porque las mujeres estamos comprometidas con el mandato que nos dio el pueblo bonaerense”, añadió.
El acto se realizó bajo el lema “8M Trabajamos para la Igualdad” y contó con la presencia de intendentas y legisladoras nacionales y provinciales. En ese marco, se hizo hincapié en la elaboración desde 2022 de presupuestos provinciales con perspectiva de género y las políticas de prevención y abordaje de las violencias por razones de género.
Por su parte, Díaz subrayó: “En un contexto de desfinanciamiento a nivel nacional, haremos todos los esfuerzos para reforzar la integralidad y la territorialidad con la convicción de que todas las personas tienen derecho a vivir una vida libre de violencias”. “Vamos a fortalecer el programa Comunidades sin Violencias, ampliar los dispositivos para casos de mayor riesgo de vida y profundizar la articulación con el Ministerio de Seguridad en materia de botones antipánico”, sostuvo y agregó: “Nos comprometemos a reforzar técnicamente la Línea 144 a través de la implementación de una aplicación que posibilite la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas”.
“El segundo eje prioritario de esta etapa será trabajar para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y diversidades: las que sufren violencias, las mamás sostén de hogar, las que viven situaciones de mayor vulnerabilidad”, señaló la Ministra y añadió: “Seguiremos profundizando el programa “Municipios por la Igualdad” para que impulsen proyectos de incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de reducir desigualdades en nuestra Provincia y promoveremos la creación de una Escuela de Género para la gestión pública”.
A través del Ministerio de Mujeres y Diversidad, el Gobierno provincial llega a los 135 municipios con un promedio de 18 programas y acciones estratégicas por distrito. Además, acompañó la creación de 63 áreas de género municipales y la jerarquización de otras 32 en diferentes partidos bonaerenses.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno Carlos Bianco; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de La Plata, Julio Alak; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; las diputadas provinciales Micaela Olivetto y Viviana Guzzo; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera; la dirigenta Karina Menéndez; y funcionarias provinciales y municipales.
También estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.