La empresa Transportes Automotores La Plata S.A. (TALP) ratificó hoy que las líneas 338, la Costera, y la 406 continuarán sin prestar servicios por lo que genera una notoria complicación en la conexión directa en las zonas sur, norte y oeste del Conurbano bonaerense.
El jueves pasado, decenas de líneas se sumaron al paro llevado a cabo ante la falta de pago que afecta a los choferes de colectivos, aunque, con el pasar de las horas, se fueron levantando a medida que se garantizaba el pago.
“Se encuentran de paro por tiempo indeterminado por falta de pago de salarios”, explicaron desde la empresa. De esta forma, se cree que apenas los sueldos se acrediten en las cajas bancarias de los trabajadores del TALP, tanto de la línea 338 como de la 406, levantarán el paro.
Consultados sobre sus razones para detener sus actividades, la empresa explicó que se debió a que el gobierno bonaerense y nacional no transfirieron el 50 por ciento de los subsidios de transporte en el momento que corresponde, que es el cuarto día hábil del mes.
“Los choferes están en las empresas, pero hacen retención de tareas. Si les depositan, vuelven a trabajar”, habían explicado la semana pasada en un comunicado.
En una medida de pinzas combinada entre las patronales y los sindicatos de conductores, los choferes fueron terminantes: “Se llevará adelante una retención de tareas en las empresas que no hayan cancelado los haberes”, indicaron desde la Unión de Tranviarios Automotor.
La Costera une a través de tres recorridos las ciudades de La Plata con San Isidro y atraviesa distritos como Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Morón, e Ituzaingó.
Por su parte, la línea 406 une los partidos de La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Almirante Brown por medio de dos ramales que vinculan Ramos Mejía con San José.