Los gobiernos de Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo en la política de “cielos abiertos” entre sus países, con la búsqueda poner fin a los límites semanales en los vuelos regulares de pasajeros y facilitar la liberación de los vuelos de carga.
Desde la Secretaría de Transporte del gobierno argentino celebraron el acuerdo, afirmando que “el objetivo principal del Gobierno Nacional es lograr mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitiendo aumentar la oferta de servicios y ampliar la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina, además de generar más puestos de trabajo tanto directos como indirectos”.
“A su vez, en el memorando de entendimiento que ya entró en vigencia, ambos países se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, las frecuencias y la regularidad del servicio o el tipo de aeronaves operadas”, confirmaron desde la cartera estatal.
Por su parte, a través de un comunicado conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil informó que en el marco de una serie de reuniones “Se firmó entre el director-presidente de ANAC Brasil, Tiago Pereira, y su par argentino, Gustavo Marón, Memorando de Entendimiento que establece la política de cielos abiertos en el mercado aéreo entre Brasil y Argentina”.
“La medida dará a las empresas más flexibilidad para planificar sus operaciones, lo que podría conducir a un aumento en la oferta de servicios y una mayor competencia en las rutas que conectan Brasil y Argentina”, consideraron desde el gobierno brasilero.
“El Memorándum también amplía los permisos para operaciones de servicios de carga, permitiendo a aerolíneas de ambos países transportar carga internacional sin el requisito de que la operación comience o termine en el país de origen de la empresa (derechos conocidos en el sector como “Séptima Libertad del Aire”)”, resaltaron desde la cancillería de Brasil.
Cabe recordar que el presidente Javier Milei, mediante el mega DNU 70/2023, impulsó la política de “cielos abiertos” para el país, así como la privatización de Aerolíneas Argentinas, impactando en la liberación del mercado aeronáutico nacional.
El mencionado DNU derogó la Ley N° 19.030, aprobada en 1971, que disponía que los vuelos de cabotaje debían ser cubiertos por aerolíneas nacionales, otorgándole a Aerolíneas Argentinas un mínimo del 50% de esas operaciones e impedía (salvo excepciones) que 2 empresas operen en la misma ruta.