El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, confirmó un paro para este mes, como escala previa a la huelga convocada por la CGT (y respaldada por otras centrales).
“Los estatales ya perdimos con (el presidente Javier) Milei un 20 por ciento del poder adquisitivo”, remarcó el dirigente. “Perdimos más poder de compra con el nuevo gobierno que en los 8 años anteriores”, completó.
Calificó como “brutal” el recorte sobre salarios y jubilaciones. “No podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre el 11% de marzo y la supuesta desaceleración de la inflación”, señaló. Y alertó que “con el 90,2% acumulada en estos meses han destruido los ingresos en el sector público”.
En ese sentido, consideró que “el supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de las condiciones de vida de toda la gente. Estamos en un país donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir”.
Por otro lado, consideró que “la conformación de un Comité de Crisis en las últimas horas es una vergüenza internacional”. Milei arribó ayer al país y por la noche mantuvo una reunión con el Comité de crisis, que definió el cierre de embajadas.
“En la Argentina, la única hipótesis grave de conflicto en este momento es la desocupación, el hambre y la pobreza”, sentenció.
Convocatoria al paro
Aguiar manifestó que “a la rebaja salarial se le suman miles de despidos en la administración pública”. “No podemos tolerar semejante vulneración de derechos. El plan de lucha en el Estado no se puede detener”, planteó.
“Por eso desde ATE hemos decidido impulsar un plenario del Frente de Gremios Estatales y Empresas del Estado para la mitad de esta semana”, anunció esta mañana a través de redes sociales.
Y señaló que “seguramente esa instancia orgánica definirá una nueva medida de fuerza antes de fin de mes“. “A los estatales nos queda muy lejos el 9 de Mayo. Necesitamos una escala previa“, remarcó.