Pese a los años de promesas incumplidas sobre la remodelación y puesta en valor de la estación Avellaneda del Tren Roca, lo peor no llegó para la más tétrica e incivil de las estaciones del conurbano sur.
Inaccesible, precaria, sucia e insegura, la estación de Avellaneda corre riesgos estructurales que podrían obligar a una nueva y drástica reducción del ya de por sí deplorable servicio del Tren Roca que une Plaza Constitución con La Plata, Quilmes, Alejandro Korn y Ezeiza.
Aunque aún no hay información oficial, se descarta que a partir del lunes 22 de este mes, los servicios de trenes eléctricos de la Línea General Roca (LGR) tendrán una fuerte reducción de lunes a sábados, ya que circularán con un diagrama similar al de los domingos y feriados.
Según se pudo saber, la disminución -casi a la mitad- se debe a que entre Plaza Constitución y Avellaneda las formaciones utilizarán solamente dos de las cuatro vías existentes, debido a problemas estructurales del viaducto que requieren ser reparados, tarea que demandará no menos de 30 días.
En las últimas horas llegaron a circular versiones de que el servicio se interrumpiría entre Constitución y Quilmes y entre Constitución y Temperley, lo que llevó a Trenes Argentinos Operaciones -la empresa estatal a cargo del Roca- a desmentirlo, y a indicar que “las modificaciones que puedan haber en los cronogramas serán informadas oportunamente”.
Personal que trabaja en la empresa reveló que desde el 22 de este mes, comenzará a regir el nuevo esquema de horarios, que significará un recorte adicional al implementado el 12 de febrero pasado, con la cancelación de trenes en todos los ramales, especialmente en las horas pico, y que se traduce en mayores inconvenientes para viajar, que se agudizarán en pocos días más.
En la denominada vía Quilmes, donde de lunes a viernes circulan trenes a La Plata y Bosques por cada destino cada 24 minuto en hora pico y cada 30 en hora valle, pasarán a circular en cada caso cada 40 minutos.
En la vía Temperley, las formaciones a Bosques, Alejandro Korn y Ezeiza circulan de lunes a viernes cada 12 minutos en hora pico. En hora valle, a Bosques circulan cada 15 o 30 minutos, a Korn cada 24 minutos, alternándose con servicios a Glew cada 24 minutos, y a Ezeiza cada 12 o 24 minutos.
En los tres ramales pasarán a hacerlo cada 20 minutos, aunque falta precisar si en el caso del Bosques la mitad de los servicios finalizarán en Varela y en el caso del Korn la mitad concluirá en Glew, como lo establece el diagrama de los domingos.
De todos modos, se tratará del diagrama de domingos y feriados pero “mejorado”, ya que el de esos días contempla muy pocos servicios a primera hora de la mañana, que de lunes a viernes son muy requeridos.
Respecto a las obras que se ejecutarán en el viaducto entre Constitución y Avellaneda apuntarán al refuerzo de la estructura, en la que actualmente se dispusieron apuntalamientos provisorios con durmientes.