El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró esta tarde el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Isla Maciel en Avellaneda, en el marco de un acto que se interpreta como el lanzamiento del candidato del peronismo.
Al grito de “la Patria no se vende” y “Néstor no se murió”, una multitud recibió a Kicillof, acompañado de referentes de la cultura, como Rita Cortese; el intendente local, Jorge Ferraresi; dirigentes de la política y el sindicalismo, como Pedro Wasiejko, Roberto Baradel y Hugo Yasky.
Ferraresi hizo un repaso de los últimos años en clave electoral y aseguró: “Ya no somos mas un árbol de madera, somos árboles petrificados asique traigan las motosierras que quieran que no van a poder cortar jamás los brazos que nos van a hacer volar, las piernas que nos van a hacer caminar, el corazón que nos une a nuestro pueblo ni la cadena de las Madres, las Abuelas y los HIJOS“.
En este acto, respaldó a Kicillof como candidato para “reconstruir el triunfo nacional”, con “la cara del futuro” pero “con la historia y el presente”.
A su turno, Kicillof cuestionó la “falta de imaginación y la mirada corta de la derecha” con su anuncio de cambiar el nombre del CCK de Capital Federal. Recordó que lo mismo intentaron con Juan Domingo Perón y Evita.
Néstor vive en el pueblo
“Quisieron borrar la historia, el recuerdo, la construcción, la emoción y el corazón de los argentinos, prohibiendo por decreto mencionarlos, cantar la marcha y usar los símbolos del partido”, precisó. “Ahora quieren sacarle el nombre Néstor al centro cultural, a otros monumentos y paseos en los que se recuerda a un presidente que cambió la historia”, apuntó.
Y aclaró: “No serviría de nada porque Néstor vive en el pueblo, pero además porque a nivel nacional tratarán de borrar nuestro símbolos, los nombres que queremos, nuestra historia, pero centro cultural CCK ahora hay también en la provincia de Buenos Aires. Que sepa Néstor que no van a poder borrarlo nunca”.
Hizo foco en lo que logró Kirchner con la movilización de la juventud. “El pueblo está, hace falta dirigentes que estén a la altura del pueblo”, aseguró el Gobernador, y recordó que con él “volvió la militancia política”.
“Néstor mostró que la política no era un tema de burócratas ni tecnócratas, con planes creados en Washington, sino que hacía falta coraje, audacia, lucidez, pero sobre todo coherencia y entrega para transformar este país”, sentenció Kicillof, quien habló de “actualizar” esos proyectos.
En ese marco, aseguró: “Lo último que tenemos que hacer es confundirnos, distraernos, porque en estos días están en el Congreso tratando de aprobar una ley que significa flexibilización laboral, que es sacarle derechos, garantías y seguridad jurídica a los trabajadores argentinos”. “Esa ley no tiene un sólo artículo en favor del pueblo y no puede pasar el Congreso”, apuntó.
“Lo mismo con el DNU 70. Se dedican a cerrar, desguazar y desmantelar el Estado argentino. Están quitándole la capacidad de regular y de ser un motor para el desarrollo nacional. Ese DNU no tiene que seguir vigente. Necesitamos que la Cámara de Diputados tire abajo el DNU 70“, convocó.
Hay cosas que se deben defender en la calle, con lucha y con presencia
Finalmente, hizo referencia a la quita de recursos a la Provincia. “No es contra este gobernador sino contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Le sacó a los maestros, a los alumnos, a las escuelas, quitó el fondo de transporte y el de seguridad”, sostuvo.
Y reiteró, tal como hizo antes en Ensenada, que “hay cosas que se deben defender en la calle, con lucha y con presencia”. “Honrar a Néstor es reclamar lo que le manotearon y le deben a la provincia de Buenos Aires, pero defender a la Provincia implica dejar bien en claro que acá nosotros sabemos que el mercado se dedica a ciertas cosas que tienen que ver con el lucro y la ganancia, pero para todo lo demás está el Estado”, reflexionó.