Javier Martínez, cantante, baterista y alma mater del legendario grupo Manal, murió a los 78 años tras padecer una serie de afecciones que obligaron a su trasladado al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) porque su cuadro se había agravado.
La noticia se confirmó desde las redes sociales del músico. “Soy Dora Alicia Martínez Suárez, hermana de Javier. Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy”, escribió la mujer el sábado por la tarde y las redes estallaron con mensajes dedicados a uno de losundadores del rock argento.
Hacia el final, Dora citó las palabras de su propio hermano: “Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar“.
Uno de los primeros que expresó su dolor por la noticia y su cariño hacia el músico fue Antonio Birabent, hijo de Moris, quien fue uno de los artistas que junto a Javier Martínez compartió la gestación del rock argentino, a mediados de la década del ’60.
“Javier Martínez. Inventor del blues argentino, murió hoy. Recordaremos su voz, su risa, su humor, su cultura, sus dichos y el swing de sus palos acariciando los tontones”. Con esas palabras lo despidió Antonio.
Alejandro Medina, exbajista de Manal, compartió un video con la música de la banda y unas sentidas palabras. “Vuela alto hacia la luz, compañero Javier Martínez. ¡Nos dejaste tus maravillosas canciones y siempre te recordaremos! Mis condolencias a tu flia, fans y amig@s. De mi parte siempre atesorare tantos momentos que compartimos y la música que creamos juntos”, publicó, sensibilizado.
Sergio Marchi, periodista especializado en rock y biógrafo de Charly García, Pappo, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, destacó su impronta en la música argentina. “Murió el gran Javier Martínez a los 78 años. Sus canciones le dieron vida a Manal y al blues en castellano. Mucha gloria para él, baterista intelectual de la cruz del sur”, escribió.
El poeta, compositor y periodista Pipo Lernoud también mostró su tristeza al compartir una fotografía junto a Martínez. “Se nos fue Javier”, se lamentó.
“Fuiste enorme y lo seguís siendo para siempre. Y por siempre me voy a sentir un privilegiado por haber compartido la música, mi casa, charlas, comida, chistes. Javier Martínez. Eterno”, apuntó Carca con palabra que replicó Andrés Calamaro quien compartió una foto de una batería y agregó: “Gracias por todo, querido Javier Martínez”, agregó.
Este sábado por la noche se vivió un emotivo momento, cuando La Renga homenajeó al artista al interpretar No pibe en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.
Quién fue Javier Martínez
Javier Martínez nació en el barrio porteño de Coghlan, el 18 de marzo de 1946 y dos décadas después, comenzó a tocar en bandas como Los Secuaces y, más tarde, Los Beatniks, junto con Moris y Pajarito Zaguri.
Era habitué del mítico bar La Cueva, donde trabó amistad con Tanguito que terminó siendo el epicentro de la fundación del rock argentino, y del Instituto Di Tella, donde se cruzó con músicos como Claudio Gabis, con quien comenzó a darle forma a un proyecto blusero al que se sumó el bajista Alejandro Medina: había nacido Manal.
El trío apenas duró tres años y un par de discos pero su influencia fue decisiva. En 1970 lanzaron su álbum debut, llamado con el nombre de la banda, pero popularizado como La bomba. Martínez fue el autor de todos los temas del disco, que incluye clásicos como Avellaneda Blues y Jugo de tomate. En 1971, antes de la separación, lanzaron El león.
Una década más tarde, Gabis, Medina y Martínez se reencontraron para una serie de conciertos. De esa experiencia, en 1981, nació el disco Reunión. En el medio, tras la separación de 1971, Martínez se había instalado en Barcelona, donde formó el grupo Esqueixada Sniff. Tras su regreso a la Argentina y el reencuentro con Medina y Gabis, se dedicó a su carrera solista.
Tras Manal, Sol del sur (1983), Corrientes (1993), Swing (1998) Basta de boludos (2003) -reedición de Swing con dos temas extras, Pensá Positivo (2015) y Concierto en el estudio (2020). Bajo la denominación Manal Javier Martínez y junto al guitarrista Pino Callejas publicó Darse cuenta (2021), su última producción a la fecha.
Siempre se mantuvo activo en los escenarios y entre octubre y noviembre pasado realizó una gira por Argentina.
“Pionero en la creación y desarrollo del Blues y Rock en castellano”, se definió en sus redes y está bien.