El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo en los Tribunales Federales con motivo del desmantelamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el que solicita que se decrete la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de los ceses correspondientes a los trabajadores del organismo.
“Este organismo está encargado de emitir las alertas tempranas para prevenir daños sociales y garantizar la seguridad de los sectores industriales, agropecuarios y aeroportuarios. Para los municipios es una herramienta que nos provee información para prevenir inconvenientes climáticos en nuestras comunidades”, explicó Gray al presentar el amparo que contó con el patrocinio letrado del constitucionalista Daniel Sabsay.
En este sentido, el intendente hizo referencia a las decisiones del Ejecutivo nacional: “El gobierno continúa desmantelando organismos que desempeñan un rol fundamental y que impactan en la vida cotidiana de las argentinas y los argentinos. No vinieron a transformar el Estado, sino a desguazarlo”, subrayó.
Con una estructura para las observaciones de fuerte anclaje territorial —en todas las jurisdicciones y en la Antártida— y un carácter federal, el SMN es un organismo proveedor de servicios con características de bien público. Actualmente, tiene más de 110 bases meteorológicas en la Ciudad de Buenos Aires, las 23 provincias y la Antártida Argentina.
Asimismo, el SMN, como organismo de carácter científico-técnico, es el asesor oficial del Gobierno nacional en todo lo que atañe a la meteorología y actividades conexas e integra el Consejo Científico Tecnológico de la Defensa (COCITDEF) y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), espacios donde desempeña un rol activo. Por otra parte, a través del SMN, la Argentina es Estado Miembro de la Organización Meteorológica Mundial.