La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Avellaneda tuvo una consecuencia el estallido de una polémica tras la declaración como Ciudadano Ilustre de ese distrito del polémico juez federal Ariel Lijo, un proyecto impulsado por el oficialismo contó con los votos de los concejales que responden al intendente Jorge Ferraresi y del bloque de La Libertad Avanza.
Nacido en Villa Domínico, Lijo es uno de los jueces propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema. En tanto, los concejales de Juntos por el Cambio se abstuvieron mientras que los concejales de La Cámpora y Nuevo Encuentro se ausentaron.
.Este escenario es hijo de la interna del peronismo en Avellaneda entre el intendente Ferraresi alineado con el gobernador Axel Kicillof contra La Cámpora referenciada en el senador provincial Emmanuel González Santalla, quien con el aval de Máximo Kirchner, busca disputar la intendencia.
Pudoroso, tras la sesión el jefe de la bancada de Unión por la Patria en el Deliberante de Avellaneda, José Alessi, pese a que votó el reconocimiento, aclaró: “No estamos eligiendo al ‘juez ilustre’, porque el análisis del desempeño de un juez siempre será controversial. Estamos eligiendo al Ciudadano Ilustre y Lijo es merecedor de serlo”.
“También votamos por unanimidad la denominación del Parque Arturo Illia y eso no implica que seamos todos radicales”, exageró.
Por su parte, la concejal de la Coalición Cívica Berta Núñez afirmó que “quedó claramente demostrado el acuerdo entre el kirchnerismo y la Libertad Avanza, que declararon ‘Ciudadano Ilustre’ al juez Ariel Oscar Lijo”.
“En esta línea, el intendente Jorge Ferraresi decidió modificar y establecer el nuevo Régimen de Honores de la Ciudad de Avellaneda para nombrarlo ‘Ciudadano Ilustre’, un elemento necesario para mantener sin riesgo las actuales y potenciales causas”, denunció.
Por su parte, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Arnaldo Pepo Díaz, sin ponerse colorado, agradeció al oficialismo local por acompañar la propuesta de Javier Milei a la Corte y reconocer a un juez que “juzgó a Cristina Fernández de Kirchner”.