El FMI aprobó la octava revisión con metas sobrecumplidas

El FMI advierte que el gobierno de Javier Milei sobrecumplió las metas, en el marco del acuerdo SAF de Argentina.

fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de la octava revisión del acuerdo SAF, con metas sobrecumplidas. ¿Qué dice el informe?

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han alcanzado un acuerdo a nivel de personal sobre la octava revisión en el marco del acuerdo SAF de Argentina”, señala. Y aclara que “sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendrá acceso a desembolsos acordes con el programa”.

También indica que los resultados fueron “mejores de lo esperado—todos los criterios de desempeño se sobre cumplieron—”. Y precisa que “se alcanzaron entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”.

“Es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento”, apunta.

Entendimientos

  • Política fiscal. El objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del banco central permanece inalterado.
  • Política monetaria y cambiaria. La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central.
  • Política estructural. Se espera que las reformas microeconómicas en curso y cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal.
  • Modalidades del programa. Los objetivos y la condicionalidad del programa se han actualizado para reflejar los mejores desarrollos recientes y el nuevo panorama económico. También se están obteniendo garantías de financiación de los acreedores oficiales.