Hot Sale: Todo lo que tenés que saber sobre los derechos del consumidor

Los consejos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires a la hora de comprar en el Hot Sale.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dio a conocer los derechos que tienen los compradores que aprovecharon el Hot Sale, que comenzó el lunes y finaliza hoy.

“Durante todo el proceso de la transacción, tenés derecho a información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso sobre el proveedor, el producto y/o servicio y la transacción realizada”, informa la Defensoría.

Si firmaste un contrato de adhesión, tenés el derecho a que las cláusulas generales predispuestas deban ser comprensibles y autosuficientes. La redacción debe ser clara, completa y fácilmente legible.

Al momento de comprar

El modelo de contrato a suscribir, debe estar publicado en la página de inicio de los sitios de internet institucionales y ocupar un lugar destacado en cuanto a visibilidad y tamaño.

Una vez realizada la compra. “El plazo de entrega” forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

El proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

Podés deshacer la compra o contratación del servicio. La ley le otorga la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo.

En caso de la contratación de un servicio, 10 días corridos desde la contratación. En ambos casos si el plazo vence en día inhábil, se prorroga hasta el primer día hábil siguiente.

Los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor.

Deshacer la compra implica que te deben reintegrar el total del dinero abonado.

Podés rescindir la contratación de un servicio por el mismo medio por el cual se contrató.

El bien/cosa deberá ser puesto a disposición del vendedor sin haberla usado y manteniéndola en el mismo estado en que se recibió.

La baja

El botón de baja o “botón de arrepentimiento” – revocación de la aceptación-, debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet institucional de los sujetos obligados y ocupar un lugar destacado en cuanto a la visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del
trámite seleccionado.

Al momento de hacer uso del “botón de baja”, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni ningún otro trámite.

A partir de la solicitud de cancelación, el proveedor deberá informar al consumidor, por el mismo medio, el número de identificación del arrepentimiento/revocación en un plazo máximo de 24 horas.

Garantías

Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, los usados tres meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo